Del rosa al amarillo

El ciclo histórico español del franquismo suele dividirse en dos grandes etapas: la época de la autarquía y la época del desarrollismo. El gozne entre ambas etapas se sitúa unánimemente en 1959 con la aprobación y puesta en marcha del llamado Plan de Estabilización.

La opinión de los economistas y de los historiadores es unánime al señalar que justamente al éxito del Plan se deben las posibilidades de crecimiento económico durante más de una década que transforma profundamente la economía, la sociedad y aún las mentalidades del país, en sentido de indudable modernización contrastando cada vez con mayor viveza con la permanencia de un régimen político exasperadamente resistente al cambio.

El Plan de Estabilización es a un tiempo el mecanismo desencadenador de un proceso de transformación ingente y beneficiosa para el país y el instrumento más eficaz para la supervivencia del régimen, adaptándose a las circunstancias. El éxito del llamado milagro económico español es el principal de los activos que podrá presentar el balance de la era de Franco.

Un estudio bien documentado sobre la liberalización económica del régimen franquista.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2018 ediciones eunsa
306
9788431333270

Subtitulo: El plan de estabilización español (1959)

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de aita

Un interesante estudio del plan de estabilización económico del franquismo en 1959.

 

"Gracias a los archivos personales que se han ido recibiendo en el Archivo General de la Universidad de Navarra, se está poniendo a disposición de los investigadores de historia contemporánea una masa documental de primer orden, con el fin de poder escribir los primeros trabajos sólidamente fundados sobre la historia del franquismo y de la transición política española (28). Dentro de unos años, con los archivos estatales abiertos y ya a disposición plena de los investigadores se podrán terminar de perfilar, completar y perfeccionar las obras de conjunto que se están elaborando actualmente. En cualquier caso era necesario el paso del tiempo para poder tener la suficiente perspectiva histórica con la que evaluar los acontecimientos, distinguir las impresiones de las realidades y, en cualquier caso, encontrar las raíces de los problemas. La política económica del franquismo, el fracaso de la solución autárquica y la necesidad imperiosa de coger el tren de Europa, era tan urgente que si no se hubieran tomado las medidas estabilizadoras, se habría producido una catástrofe social y, por tanto, nunca hubiéramos podido llegar a estar en Europa"... Leer artículo 1 >>, leer artículo 2 >>