Rehana Haque se había casado con un hombre al que no esperaba amar; había amado a un hombre al que no esperaba perder. Sola, con dos niños, Rehana vive plácidamente en un barrio de clase alta en Dhaka, Pakistán oriental, junto a la señora Chowdhury y su hija Silvi; sus inquilinos, los Sengupta, y la señora Rahman. Es 1971. Y la felicidad tiene nombre: Sohail y Maya, sus hijos, ya casi adultos. Pero la guerra irá al encuentro
de todos ellos, la guerra de independencia de Bangladesh, la guerra que le cambiará la vida para siempre, ante su dilema desgarrador: la necesidad de elegir entre su país o sus hijos, la fidelidad o el amor. Ésta es la hermosa historia de una madre que lucha contra su destino y lo vence, una novela de pasión y revolución, de esperanza y de heroísmo.
Comentarios
Con la crueldad de la guerra de independencia de Bangladesh como música de fondo, hace una descripción dramática y muy real ante el dilema de elegir entre su país o sus hijos. Una situación límite en la que destaca la calidad humana de los personajes. Conformando así una descripción de la realidad social del momento que contribuyó a la construcción del futuro del país. El estilo es desgarrador en la descripción de sentimientos y situaciones, algo a lo que acostumbran los hindúes. La expresividad de la autora hace que su lectura sea muy interesante.