"La Ribera y la Montaña de Navarra en el nexo de una historia de amor del siglo XX."
La novela que arranca en 1950 y abarca hasta 1978 cuenta la historia de tres jóvenes navarros de Lodosa, Moncho, Pedro y Arantxa, cuyas raíces están marcadas por la Guerra Civil. Sus inquietudes personales e ideológicas, sus ideales y desencuentros, las rencillas familiares y un romance que se convertirá en matrimonio se entrecruzan en un telón de fondo en el que están presentes la posguerra, el tardo-franquismo, las expectativas ante la muerte de Franco, la transición, el nacimiento de ETA y sus primeros atentados, la situación del clero, etc. Una serie de acontecimientos, también trágicos, dan lugar al perdón.
La novela aúna los recuerdos autobiográficos y el análisis histórico con una trama romántica que vertebra el hilo conductor del argumento. Bien ambientada en el entorno sociológico y costumbrista de la época y con un cuidado lenguaje, resulta un libro muy bien escrito, con estilo periodístico y cuyas características esenciales son la sencillez, agilidad y amenidad. Los personajes están dibujados correctamente evitando el maniqueísmo - evolucionan y son capaces de cambiar- así como la Guerra Civil que se afronta con imparcialidad, obviando los consabidos clichés y tópicos. Dada la amplitud de temas que se abordan en estas páginas, sobre algunos de ellos Iriarte tan solo desliza breves pinceladas descriptivas. Entre los muchos valores positivos que arroja su lectura destaca el interés del autor por resaltar la importancia de la reconciliación.
José Joaquín Iriarte (Lodosa, Navarra, 1937) es periodista. En su amplia trayectoria profesional en diversos medios ha sido galardonado con el premio Nacional de Periodismo (1983) y los Premios Ondas (1976 y 1982) entre otros. Esta es su primera novela.
Comentarios
Primera novela de este veterano periodista. Una historia de amor entre un chico de Burguete y una muchacha de Lodosa sirve al autor para dar un repaso a la historia de España en la segunda mitad del siglo XX: la guerra civil y la posguerra, el franquismo, el terrorismo, la transición... Ambientada en Navarra, bien escrita, se lee con interés. El autor trata de narrar los sucesos históricos con obetividad con el loable deseo de acabar de una vez con las "dos Españas" y de promover la comprensión, el respeto, el perdón.