En una helada noche moscovita, el camarada Tuláyev, un alto cargo del Gobierno, muere de un disparo en plena calle. Comienza la búsqueda del asesino. La investigación, llevada a cabo en el contexto del Gran Terror soviético, se realiza por todo el mundo e implica a una serie de sospechosos cuya única relación es su inocencia, al menos del crimen que se les imputa.
Comentarios
El caso Tuláyev, distinguida por la honda generosidad de espíritu de su autor, el legendario libertario Victor Serge, es sin duda la mayor narración sobre las purgas de Stalin jamás escrita. No es sólo una novela sobre el Estado totalitario, sino también un clásico relato de aventuras del siglo XX que puede situarse a la par de obras como Por quién doblan las campanas, de Ernest Hemingway y La condición humana, de André Malraux.
Victor Serge cuenta la evolución de los distintos acusados dentro de la maquinaria comunista hasta que caen en desgracia. Todos son personas que creyeron en la Revolución. Algunos se han desencantado al ver la instalación del terror, la obediencia hipócrita y el constante recurso a la purga. Hay, además, un capítulo ambientado en la Guerra Civil española, protagonizado por militares soviéticos obsesionados con la presencia trotskista en las tropas republicanas. Esta magnífica novela respira una apabullante verosimilitud por todos sus poros.