Única obra dramática del poeta, en forma de auto navideño en torno al nacimiento de Cristo. El desarrollo tiene lugar en Galilea, Belén, Nabatea y Egipto, con dos ángeles intérpretes que señalan, predicen o exaltan lo que va a ocurrir o está sucediendo. Fue estrenada en 1962 y obtuvo el premio Calderón de la Barca. El texto hace evocar el mejor teatro de Lope de Vega.
Único texto dramático del gran poeta Gerardo Diego, que se estrenó en el Teatro Guerrero de Madrid, el 23 de diciembre de 1962, y mereció el premio Calderón de la Barca.
Comentarios
La única obra dramática del
La única obra dramática del poeta Gerardo Diego es este "retablo escénico en forma de tríptico", de tema navideño, que se desarrolla en tres jornadas, que trancurren respectivmente en Galilea, en Belén; y en Nabatea y Egipto. Un texto que bebe en la tradición del teatro medieval y, sobre todo, del teatro de Lope de Vega. Una pequeña joya, poética, llena de sensibilidad, de toques de humor, de gracejo, en las voces de ángeles, de pastores y de otros personajes que actúan, entorno a la Sagrada Familia y al misterio navideño. Un buen terxto para vivir la Navidad en las familias, en colegios... Luis Ramoneda