La historia gira en torno a la identidad de una misteriosa dama y al esclarecimiento de un asesinato, tras el hallazgo de un cráneo atravesado por un clavo.
Los cuentos de Alarcón son relatos breves, fáciles de leer, más próximos al Romanticismo que al realismo, donde no falta la intriga, el humor y los ingredientes policíacos
Comentarios
Sin duda, lo mejor de Alarcón son sus cuentos, cuentos donde lo realista y lo mágico se funden anticipando el apogeo del género en el siglo XX. Efectivamente, se acercan al Romanticismo por ese velo misterioso y fantástico que los envuelve, aunque el costumbrismo de las descripciones es llamativo, y ahí está, insisto, el elemento que hace tan actuales, tan contemporáneos estos cuentos; esa mezcla de lo real-maravilloso, de la perfecta descripción de una alfombra o un tapiz iluminado por un rayo del atardecer con la monstruosidad de un niño que destroza la vida de una joven por una perversa idea consentida. ¿Existe la mujer alta o sólo en la imaginación del narrador? Si sus novelas se enmarcan en el realismo militante y mantienen una estructura, una arquitectura novelesca de gran pericia, sus cuentos tienen la virtud de sugerir, inquietar y poetizar.