El huérfano

Jun Do vive en un orfanato y se considera un humilde ciudadano «del mejor país del mundo». A los catorce años es reclutado por el ejército norcoreano como soldado de túneles, y va ascendiendo al servicio del Gobierno, primero como secuestrador y asesino profesional, hasta convertirse en oficial de la inteligencia militar. Guiado por un sentido extremo de la lealtad y el sacrificio, Jun Do es capaz de cometer los actos más atroces sin pestañear, pero es, también, aquel niño abandonado que busca desesperadamente el amor.
El huérfano es un thriller trepidante, un retrato surrealista de un mundo escondido bajo un régimen dictatorial y una bella historia de amor que transporta al lector en un viaje a las profundidades de Corea del Norte y al rincón más íntimo del corazón humano. Galardonado con el Premio Pulitzer por esta novela, Adam Johnson ha recibido el reconocimiento unánime y rotundo de la crítica y de los lectores, y se ha convertido en un fenómeno internacional, cosechando innumerables premios. Considerada una novela «osada y extraordinaria» (M. Kakutani, The New York Times), «increíblementebien escrita y simplemente apasionante» (Zadie Smith, Los Angeles Times), El huérfano está llamada a ocupar «un lugar entre los clásicos de la novela distópica, como 1984 y Un mundo feliz» (B. Demick, The Guardian).

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2014 Seix Barral
616
978-84-322-2276
Valoración CDL
3
Valoración Socios
2
Average: 2 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

Tema(s): 

Libros relacionados

Comentarios

Imagen de Stefanus

"El huérfano", Premio Pulitzer 2013, se presenta como una novela de ficción, pero a ningún lector se le oculta que el autor, Adam Johnson, pretende transmitir la realidad de la República Socialista de Corea del Norte. El actual mandatario, Líder Supremo y Padre de la Patria, Kim Jong, es la figura omnipresente de la novela, prototipo de la tiranía marxista más delirante que se pueda imaginar. Todos los personajes son títeres en sus manos y en los del Partido Comunista, que sufre constantes depuraciones, de acuerdo con la lógica del poder absoluto y arbitrario. El personaje, Jun Do, "El huérfano" transcurre su vida entre la fidelidad absoluta al poder y el desengaño completo, que desafía al "Querido Líder" pagando con su vida. Las brutalidades del régimen aparecen descritas con mucho pormenor, así como la ausencia completa de los derechos humanos. En mi opinión el autor se ha explayado demasiado en las consecuencias del terror y le ha faltado reflexionar más sobre las causas de tal estado de cosas. Por otro lado, la novela desorienta al lector al trasladarlo con tanta frecuencia a lo largo de los distintos escenarios, reales o soñados. Pienso que con la mitad de páginas habría podido obtener el mismo efecto.