Durante una travesía por el lago Ládoga los pasajeros sienten curiosidad por la figura colosal de un hombre ya maduro, un gigante con sotana de novicio y aspecto de héroe legendario. Se llama Iván Severiánich y se dirige al monasterio de Solovki, donde espera encontrar «un sentido a toda mi vida anterior, tan vasta». Y se trata, en efecto, de una vida exuberante y tormentosa, repleta de aventuras y visiones, osadías y castigos. Inédita en español hasta hoy, es una obra emblemática de uno de los maestros de la literatura rusa del siglo XIX.
Comentarios
Un clásico ruso de lectura muy agradable y de estructura sencilla. Cuenta la vida curiosa de Iván Severianich, en la que va pasando entre diversas ocupaciones y diversos personajes a cual más pintoresco, todo es una huida de su destino, hasta que es consciente de que tiene que cumplir su fin en esta tierra y se encamina a las Islas Solovki a rezarle a los santos Zosima y Savati.
Decía Gorki que leer a Leskov "es la mejor manera de sentir y comprender Rusia, con todo lo que tiene de bueno y de malo". Excelente novela, en la que el protagonista cuenta su vida, llena de aventuras, penalidades, excesos, pero en la que muestra también generosidad, valentía, lealtad y una fe recia y firme, lo que le lleva al arepentimiento y a la purificación. Gran calidad literaria, se lee como una novela de aventuras, con estupendas descipciones de lugares y de costumbres y un ritmo muy ágil.