Los pandas del Reino del Bambú no han olvidado la gran inundación que terminó con la armonía de sus vidas. Pero, para los tres jóvenes oseznos que nacieron ese día, la inundación no marca un final sino el principio de la lucha para encontrar su lugar en mundos muy distintos.
Hoja, criada en el empobrecido Bosque del Norte, trabaja sin descanso para ayudar a su familia a recolectar bambú. La temperamental Lluvia, por su parte, se niega a aceptar al nuevo líder de su comunidad en el Bosque del Sur. Y Fantasma, torpe y descoordinado, se pregunta si algún día encajará en su familia de cazadores leopardos.
Ninguno sabe nada de los otros dos, pero, gracias a un misterioso tigre que ha estado vigilando el reino, pronto se conocerán y cumplirán una profecía que data de antes de su nacimiento.
Comentarios
Novela juvenil de aventuras y
Novela juvenil de aventuras y de fantasía, inspirada en las leyendas y en las fábulas tradicionales. Se trata del primer libro de una serie titulada “El Reino del Bambú”, lugar imaginario en el que se desarrolla la trama. Un caudaloso y peligroso río cruza los territorios del Reino dividiéndolo en el Bosque del Sur, el Bosque del Norte y las Montañas de las Cumbres Blancas, muy próximas a la Montaña del Dragón. Todos sus habitantes son animales personificados (osos, leopardos, tigres, zorros, monos, aves…) y, entre ellos, destacan los osos panda porque son los portavoces o mensajeros del Dragón, encargados de difundir los sucesos venideros y advertir de los peligros inminentes: “El Gran Dragón revelaba sus profecías al portavoz y él se las transmitía a los demás pandas, que difundían la palabra del Dragón a todas las otras criaturas del Reino del Bambú” (p. 21).
Todos en el Reino del Bambú vivían en paz y armonía, hasta que un día llegó la gran inundación y el portavoz no dio la voz de alarma. Muchos animales de todas las especies murieron ahogados y quedaron sepultados por el agua; desde entonces, el río se volvió impracticable, ancho y profundo, separando las dos orillas y alejando a los animales de un lado y de otro. Pero el día de la inundación nacieron tres oseznos de Orquídea Altoárbol, los trillizos que traerán de nuevo la esperanza al Reino del Bambú y, cuando llegue el momento, serán capaces de cumplir las profecías. Hoja, Lluvia y Fantasma, los tres muy diferentes y cada uno con sus propias cualidades, se enfrentarán con valentía, inteligencia y audacia a graves peligros y a un gran misterio.
La obra está firmada por Erin Hunter, que es el seudónimo escogido por las autoras Kate Cary, Cherith Baldry, Gillian Philip y Tui Sutherland, junto con su editora Victoria Holmes, para escribir estas novelas juveniles. Su serie más reconocida es Los gatos guerreros, una extensa colección de libros cuyo primer ejemplar fue publicado en 2003. En El Reino del Bambú, vuelven a elegir a los animales como personajes protagonistas del relato, creando una historia sugerente llena de misterio. En ella, de nuevo entrarán en conflicto las fuerzas del bien y del mal, en una lucha que pondrá a prueba las virtudes de los osos protagonistas. En conjunto, se trata de una obra recomendable en la que destaca la unión y el cariño dentro de la familia, la amistad y la confianza, la fuerza de la fe, el sentido de pertenencia y la defensa de los valores y tradiciones de la comunidad.