El rey de las hormigas

Zbigniew Herbert trabajó durante veinte años en El rey de las hormigas y, no obstante, la obra quedó inconclusa hasta que su editor polaco recopiló los materiales, fragmentos y esbozos para darle la forma que hoy presentamos. En todos los textos, el poeta parece decidido a concederse la libertad de celebrar su amor por la civilización de la Antigüedad dando nueva vida a los mitos. El resultado es una recreación personalísima, colorida y luminosa de un buen número de personajes de la mitología clásica, algunos conocidos por los lectores y otros injustamente olvidados. En las hábiles manos de Herbert y gracias a la sutileza e ingenio del poeta, Cleomedes, Atlas, Ares, Cerbero, Endimión o Áyax parecen convertirse en nuestros contemporáneos, y sus peripecias, sus destinos y el fabuloso mundo en el que vivieron, nos invitan a reflexionar sobre el presente y muy a menudo a reír.

Una serie de textos, algunos publicados después de la muerte del autor, sobre personajes de la mitología grecolatina, con abundantes referencias a la cultura actual y pasajes realmente divertidos.

 

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2018 Acantilado
168
978-84-17346-25

Edición y notas de Ryszard Krynicki, traducción del polaco de Anna Rubió y Jerzy Slawomirski.

Subtítulo: mitología personal

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de cattus

Herbert es un buen conocedor y apasionado de la cultura grecolatina, se conoce que tuvo una excelente formación en su juventud. Aquí se fija en una serie de figuras de la mitología clásica, tanto destacadas como secundarias, para trazar unos rasgos, relacionarlos con la sociedad y la cultura actuales, con pasajes paródicos desternillantes y con inteligentes comentarios, siempre a favor de lo noble, lo bello, lo verdadero. Prosa cuidada, un libro divertido, pero que también invita reflexionar.