El señor Mani

El señor Mani es una crónica envolvente de seis generaciones, que se adentra en el tiempo desde el Jerusalén de 1982 hasta mediados del siglo XIX. A través de los Mani, el autor nos habla de ese fino pero inquebrantable hilo que une a padres e hijos. A. B. Yehoshua pone en escena cinco diálogos en los que una voz diversa nos guía entre historias de ingratitud, heroísmo y generosidad.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2015 Duomo
416
978841594504
Valoración CDL
2
Valoración Socios
2
Average: 2 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

2
Género: 

Comentarios

Imagen de amd

Novela compleja, en la que se entremezclan personajes e historias a lo largo de seis generaciones. Dividida en cinco capítulos, localizados en escenarios y tiempos diferentes, se narra en cada uno de ellos un fragmento de la historia de la familia Mani. Se trata de una visión retrospectiva que comienza en el tiempo “presente” (hacia 1982) y que concluye en el capítulo final a mediados del siglo XIX. Esta rememoración de sucesos pasados, que implican violentos saltos en el tiempo y en el espacio, supone una ruptura argumental excesiva, difícil de subsanar en muchas ocasiones. Cada capítulo comienza con una breve biografía de los protagonistas de ese pasaje, realizada por la voz del narrador, y a continuación se transcribe un diálogo en el que solo se recogen las intervenciones y las palabras de uno de los interlocutores. Curiosamente, ninguno de los interlocutores pertenece a la familia Mani, sino que han sido testigos de sus vidas en diferentes momentos.
Así, la acción va pasando por la Universidad de Tel Aviv y la vida en un kibutz hacia 1980; la presencia de las tropas alemanas en la isla de Creta en 1944 durante la Segunda Guerra Mundial y su relación con los judíos de la isla; la ocupación de Jerusalén por las tropas inglesas en la Primera Guerra Mundial y el espionaje judío; el desarrollo del Tercer Congreso Sionista en 1899; y la estancia de las primeras generaciones de los Mani en Atenas en1848, donde se habla del antepasado más antiguo Eliyahu Mani (1740-1807). En todos estos pasajes, se trasluce el dolor y la pobreza de la familia en unos tiempos, junto al valor y la generosidad en otros; pero siempre llevando una vida azarosa, llena de sobresaltos, en un continuo peregrinar de un lado a otro.
En definitiva, se trata de una novela de difícil lectura, en la que se exige al lector una enorme colaboración para seguir y comprender la trama. Además,  tanto por los temas tratados (el suicidio, la falta de fe, las relaciones fuera del matrimonio), como por el lenguaje utilizado (trivial y coloquial en muchas ocasiones), no es un libro recomendable para todos los lectores.