El sol de los Scorta

Desde finales del siglo XIX hasta el presente, varias generaciones de una misma familia encaran afrentas y desafíos en el pequeño pueblo de Montepuccio, encaramado junto al mar, entre colinas y olivares calcinados por un sol inmisericorde. Una fatídica tarde de verano, de la unión ilícita de un malhechor de poca monta y una madura solterona nace Rocco Scorta Mascalzone, y con él, una estirpe condenada a la deshonra y el oprobio. Aunque los inolvidables Carmela, Giuseppe, Domenico y Raffaele viven en la pobreza, siempre obligados a empezar de nuevo, se transmiten con orgullo la mísera herencia que les deja la vida. Con excepción de la modesta expenduría de tabaco familiar, su riqueza es intangible; la componen los recuerdos comunes, una insaciable sed de vivir y una rara capacidad para guardar secretos, que los hace infinitamente fuertes y poderosos.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2006 Salamandra
240
978-84-9838-053-8

Título original:Le Soleil des Scorta. Traducción: José Antonio Soriano Marco.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de Rubito

Es una fábula-épica , con ecos de mitología y tragedia griega y detalles de poesía, en la que los más íntimos sentimientos de sus personajes se funden con los ancestros de su Montepuccio bendito, entre olivos fructíferos, terruños que arden o rocas sobre el mar que relumbran de vida en unas inolvidables fiestas familiares. Allí, en el “Trabucco Scorta”- una plataforma de maderos colgada sobre el acantilado que se usa para pescar – la riqueza de un mar generoso se une al risotto y a la pasta típica, troccoli, para llegar, entre grappas y limoncellos, a la pancia piena de una comida familiar que va a permanecer en el tesoro del recuerdo íntimo, junto a los secretos que los hijos del primer Rocco Scorta Mascalzone guardan sobre su emigración al Nueva York idílico de su infancia paupérrima. Allí el pueblo se va a debatir, al ritmo anual de la procesión de San Elia y la catastrófica ruptura del terremoto del verano de 1980, entre la miseria de un fin de siglo decimonónico y la modernidad de un Montepuccio lleno veraneantes que colman de bullicio la plaza de la iglesia y el corso, o de albaneses que en la nocturnidad del familiar Adriático esconden su emigración hacia el interior de Europa.
En fin, un libro memorable, un descubrimiento para celebrar, una novela luminosa, alegre y balsámica, como para no perderla.( de Ángel García Prieto)

Imagen de wonderland

El sol de los Scorta es una obra completa y de calidad, con una prosa ágil y concisa. Pese a no ser una novela larga abarca un ámbito temporal muy extenso. Atrapa desde la primera página. Es una de las historias más bonita del mundo. Después de 'El legado del Rey Tsongor', con esta novela y el cambio de registro, Laurent Gaude se convierte ya en un referente imprescindible en la literatura europea. Lástima que en España no se conozcan escritores o escritoras tan buenos. Demuestra que para plantear una novela sobre una saga familiar no hace falta hacer una novela voluminosa. Los personajes están muy bien construidos y los paisajes y ambientes muy logrados con un lenguaje muy directo y claro. En definitiva una novela muy recomendable.