En la cárcel de Isenbüttel, un pequeño pueblo cerca de Hamburgo, ocurre un hecho insólito: un grupo de prisioneros aprovecha la llegada de la compañía de Teatro Regional para reconquistar su libertad. Tras su huida en el autobús de los artistas, los presos logran llegar a la idílica ciudad de Grünau, donde los reciben con todos los honores.
Tan inesperado es el sabor de la libertad y tan inmensa la felicidad de los fugitivos ante los olvidados placeres de la vida, que están a punto de creerse sus propias mentiras. Pero nada es lo que parece en este teatro de la vida, en el cual los fugitivos son las estrellas principales.
Comentarios
Esta novela corta sorprende
Esta novela corta sorprende al lector sugiriendo una pregunta: ¿a qué estarías dispuesto a renunciar por la amistad? Por el amigo, por su trato diario, por su presencia sin pedir nada a cambio; tan sólo compartir con él la existencia. Y el lector podría ir deshojando la margarita de la generosidad: primero lo que nos sobra y después…
Pero renunciar a lo que de verdad es sustancialmente importante para cada uno de nosotros por vivir al lado del amigo, ¿cuántos estaríamos dispuestos a ello? ¿Qué es realmente importante para mí? ¿El trabajo, el ascenso en el trabajo? ¿El prestigio social? ¿El dinero? ¿Por quién renunciaría a cada cosa importante en mi vida? La obra nos cuenta una historia de prisioneros en una cárcel. Parece que para los prisioneros, lo importante es la libertad. Los prisioneros de esta historia consiguen escaparse de la prisión; el sueño de sus vidas. Se escapan y llegan a un pueblo remoto donde les confunden con una compañía de teatro. Y esos hombres cargados con la culpa de sus crímenes o de sus errores, se olvidan de su huida y corresponden al afecto que el pueblo, los espectadores, les brinda. Y por corresponder a tantas atenciones terminan dejándose apresar por la policía que les busca.
La historia la cuenta uno de esos presos en primera persona. A medida que la narración progresa el lector percibe que lo importante no es la vida del preso –un profesor- que nos cuenta el relato. Lo que de verdad importa es el sentimiento de amistad desinteresada que otro preso le manifiesta hasta el punto de renunciar a la libertad –otra fuga que esta vez sí será exitosa- por permanecer a su lado. Novela breve, sí, pero contundente. El autor utiliza, como encuadre para su novela, el concepto romántico de "tempestad e ímpetu" (Sturm und Drang) y ofrece al lector un repaso de algunos autores de drama alemán incluidos en esa corriente: los Klinger y Hamann, Maler Müller y Jakob Michael R. Lenz, así como otras referencias literarias como el poema "Der frohe Wandersmann", de Joseph von Eichendorff.