En la oscuridad

La vida y la obra de Friedrich Glauser estuvieron tan íntimamente unidas que aquella constituía la savia nutritiva de sus escritos. En la oscuridad, con su sinceridad despiadada, el escritor suizo se observa a sí mismo y al mundo que le rodea en los meses posteriores a su licenciamiento de la Legión Extranjera. Trabajando de lavaplatos en los sótanos de los hoteles más lujosos de París y como minero en las profundidades de las minas belgas. Glauser, como todos los genios excéntricos y marginales, se refugió en la escritura como única escapatoria, como último camino para ponerse finalmente a salvo. En el blanco y negro de una existencia tan desesperada que parece improbable, se van abriendo camino los colores de su escritura.

A este relato Glauser le atribuía particular importancia dentro de su obra narrativa, pensaba que le consagraría como un verdadero escritor. Por ello, antes de ser publicado en 1937, envió un extracto a Hermann Hesse, que le responde definiéndolo como «un magnífico observador y escritor».

 

 

 

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2016 Mármara
162
978-84-943913-5

Edición cuidada, en tamaño de bolsillo, buena traducción de Carlos Fortea.

 

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3

Comentarios

Imagen de cattus

Glauser murió joven, con 42 años, después de una vida llena de dificultades: huérfano de madre a los cuatro años, estuvo ingresado en varios psiquiátricos, padeció el paro, hambre, consumió droga... En este texto, recuerda los meses en que trabajó en el Hotel Suisse de París y, sobre todo, la relación con Marcel, un sindicalista que trabajaba con él; y los meses que pasó en una mina de carbón de Charleroi y su relación con las personas de la pensión en que vivía, especialmente con Madame Vandevalde y con Otto, otro minero. Son historias duras, pero llenas de matices y también con cierto sentido de redención, que se entiende al final. Prosa de calidad y buena edición y traducción.