Esta interesante biografía constituye también el estudio de un reinado clave en la historia de España, en el que se enunciaron las reformas que después llevaron a cabo Fernando e Isabel, consolidando el proceso de maduración de la monarquía. El autor describe la compleja personalidad de un rey enfermo, depresivo e impotente, cuyos defectos fueron utilizados como instrumentos al servicio de intereses políticos.
Comentarios
Aunque pueda parecer lo contrario,es decir,una biografía al uso,llena de datos y sin narración argumental,es éste un libro capital en la historiografía española.Pone fin a los epítetos injustos,aclara la realidad histórica,pone ante los ojos del lector el proceso de constitución nacional de España.Al contrario que la reseña anterior,puede afirmarse que no es farragoso,sino riguroso.No es una biografía que adule al lector,pero le proporciona gran placer en su lectura,si esta es atenta.
Muy interesante.
Documentadísimo y riguroso. Sin duda su autor es quien más sabe de Historia política del s. XV hispánico y de los Reyes Católicos. Diríase que tiene toda la Prosopografía del XV en la cabeza... ¡casi nada!
Estilísticamente es francamente mejorable. A veces la abundancia de datos hace farragosa la lectura.