Entre el autoritarismo y la explotación

Este volumen está publicado cuando Solzhenitsyn se encontraba todavía en la Unión Soviética. Reúne las Cartas del autor a la Unión de Escritores de la URSS, de la que finalmente fue expulsado, el discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura de 1970, pronunciado en la Embajada de Suecia en Moscú, y una obra de teatro: “Una candela bajo el viento”. En aquel momento los editores occidentales se disputaban las obras del Premio Nobel y publicaban todo lo que aparecía de él: copias de sus obras salidas ilegalmente de Rusia sin el copyright ni el visto bueno del autor, algo que Solzhenitsyn reprocha a la Unión de Escritores de su país.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
1974 Península
180
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En un momento determinado Occidente observó fascinado como un hombre solo, como un nuevo David, se erguía y hacía vacilar al gigante soviético. Su nombre era Alexander Solzhenitzyn. Antes de que él apareciera las autoridades soviéticas habían silenciado a otros poetas y literatos; en la década de los sesenta fue célebre el proceso seguido contra los escritores Stavsky y Daniel, juicio al que habían asistido observadores occidentales. Ahora se veía que Solzhenitsyn no era juzgado y ni siquiera silenciado. En sus Memorias el autor explica que, por su experiencia de los campos de concentración, sabía que no había que esperar a recibir el golpe sino adelantarse a golpear. Eso es lo que hace en sus cartas a la Unión de Escritores de la Unión Soviética en las que exige que sus obras sean publicadas en el país. ¿Quién era este hombre al que se conocía prácticamente por una sola novela: “Un día en la vida de Ivan Denisovich”? En 1970 el Comité de los Premios Nobel decide apoyar al escritor disidente y le concede el Nobel de Literatura. La tesis central de su discurso de aceptación del premio desarrolla la idea de “la literatura como forma de conocimiento entre los pueblos”. “Una candela bajo el viento” es una obra de teatro ingenua, aunque no despreciable, que tiene algo de costumbrista y en la que el autor concede un lugar relevante a los sentimientos.