El día dos de marzo de 1999, Claudio Magris participó en una sesión del Seminario de Investigación de la Cátedra Félix Huarte de la Universidad de Navarra, en la que habló sobre el conjunto de su obra con particular referencia a su último libro publicado en España Microcosmos (Anagrama, Barcelona, 1999). En los días siguientes surgió la idea de publicar algunos de los escritos que la lectura de sus libros había sugerido entre los asistentes al acto.
El interés en España por la obra de Magris se remonta a la publicación de El Danubio (Anagrama, 1989); se produjo entonces lo que se podría calificar de feliz descubrimiento de un autor en el que se advierte una perspectiva intelectual decididamente abierta.
Aparece siempre en las dos facetas de su obra -narrativa o ensayística- un nuevo intento de acercarse a las grandes tradiciones narrativas, al enigma de la representación, al concepto de crisis histórica y, en suma, al apasionante conjunto de temas que surgen de la confluencia del arte con la política, la ética y la religión.