Una verdadera invitación a la esperanza. En las diversas cartas los jóvenes plantean al Papa algunas cuestiones fundamentales sobre la vida y de la convivencia humana.
A los jóvenes les urge encontrar respuestas a sus preguntas más profundas:
¿Qué será de mí? ¿Qué profesión será la mejor? ¿Cuál es mi vocación?
¿Cómo puedo rezar? ¿Cómo reconocer a Dios en la vida diaria? ¿Le importa a Dios mi sufrimiento?
¿Cómo encontrar el amor de mi vida? Y después, ¿qué?
En estas cartas personales, varios representantes de la ´Generación Benedicto´ plantean al Papa estas y otras cuestiones relacionadas con las verdades fundamentales de la vida y de la convivencia humana. Otros representantes del grupo dan respuestas bien fundamentadas y que pueden suponer una ayuda, también en forma de carta.
El Papa Benedicto XVI leyó todas las preguntas y las respuestas y decidió escribir un prólogo personal a este diálogo de la fidelidad creativa entre los jóvenes; en él expresa su profunda solidaridad con la Generación Benedicto.
Generación Benedicto es una red de jóvenes que comienza a extenderse por medio mundo y que busca dar forma al deseo del Papa de poder contar con una generación de jóvenes capaces de dar a conocer su fe con naturalidad y entusiasmo. Se identifican con el Papa Benedicto XVI, porque consideran su forma de comunicación abierta, sin prejuicios y limpia, como un soplo de viento fresco en el aire enrarecido de las discusiones cargadas de ideologías.
´Muchos jóvenes se consideran interpelados en los grandes momentos, como las Jornadas Mundiales de la Juventud; pero para que la promesa de un momento emocionante tenga duración, han de continuar con las preguntas y las respuestas...´. Del prólogo del Papa Benedicto XVI.