En los primeros años del siglo xx, en una bucólica mansión campestre a las afueras de Budapest, se dan cita tres amigas muy distintas entre sí, pero todas ellas mujeres de carácter: Eveline, la dueña de la casa; la señora Maskerádi, una abanderada del feminismo adelantada a su tiempo, y la pizpireta Rissoulette. La visita de tres caballeros introducirá un poco de emoción en sus tediosas vidas. A pesar de sus diferencias, las tres comparten un mismo destino: haberse enamorado del hombre equivocado.
Comentarios
Gyula Krúdy nos ofrece una buena novela compacta y sin fisuras, en la que los personajes, bien dibujados, nos ofrecen su vida y modo de pensar en largos monólogos.
Krúdy da un repaso a la sociedad húngara de primeros del siglo XX y, en particular a la rural y provinciana, desde una óptica agnóstica y falta de valores morales; el hilo conductor en la vida de la sociedad, a través de los personajes de la historia es la infidelidad conyugal y el adulterio; personajes sin una meta en la vida, que al final reconocen haberla desaprovechado, y sin una perspectiva esperanzadora después de la muerte.
Es una pena, pues se trata de una novela importante en la que se presenta la vida con un ideal corto y limitado, sin valores, envuelto en una cortina de tristeza, comparable al clima de la comarca donde se desarrolla la acción cubierta de brumas desde el otoño hasta la primavera.