Historia de un pulóver azul

En un pulóver, un simple jersey, caben muchas cosas. Especialmente si la que teje es una abuela que sabe enlazar entre las lanas modos de quererse y de crecer. También de despedirse.

Una historia con una abuela, un nieto y un pulóver, que acompaña con calidez las escenas cotidianas que la vida, a veces, nos propone.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2018 Editorial Milenio
44
978-84-9743-835-3

Ilustraciones de Albert Asensio

Colección Nandibú

Valoración CDL
4
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

4
Género: 

Comentarios

Imagen de amd

Relato infantil sobre la familia y el cariño de los abuelos. Los protagonistas son Nando y su abuela Elsa. Cuando esta se enteró de que iba a tener un nieto, comenzó a tejerle un precioso pulóver azul sin ninguna prisa, porque la abuela “miraba cerca y veía lejos”. El jersey crecía poco a poco como Nando, y la abuela lo confeccionaba con puntos de paciencia, de calidez y de “pruebodenuevo” para cuando su nieto los necesitara: si se caía del triciclo, si su hermanita le rompía un juguete, si debía obedecer sin rechistar, si algo no le gustaba... Así que Nando estrenó su jersey y lo usaba casi a diario porque al ponérselo “sentía que la abuela Elsa lo abrazaba y le decía cosas suaves como entre sueños” (p. 28).

Con esta historia sencilla, tierna y entrañable, la autora Florencia Gattari, licenciada en Psicología, aborda temas esenciales de la infancia y de la vida: los miedos y los temores de los niños, las relaciones con los padres y los hermanos, el nacimiento de un hermanito, el cariño de los abuelos para suavizar tensiones, pero también la dolorosa pérdida de los seres queridos que forma parte del ciclo de la vida y de la muerte. Con un estilo poético y cercano, la historia de Nando plantea que es necesario saber afrontar la ausencia de las personas queridas para seguir creciendo y madurar, y creer realmente que la tristeza viene y se va como la marea. Así son los buenos relatos, la buena  literatura:  “A  veces no sabemos cuál es el comienzo y cuál es el final, porque las cosas siguen pasando y los cuentos que se tejen y se leen con el corazón se quedan con nosotros”.

La obra se completa con las preciosas ilustraciones de Albert Asensio. Los dibujos son  realistas, entrañables, suaves como la poesía que ha inspirado los textos. En ellos, lógicamente, predomina el color azul: en los ovillos, en las telas, en las orillas del mar, un azul resplandeciente y esperanzador. De esta forma, los pequeños lectores se podrán imaginar mejor a Nando y a su familia, las acciones de la vida cotidiana y, sobre todo, un personaje curioso y juguetón, el gato, que tiene sus propias aventuras y un lugar preferente en casi todas las páginas.  Por todo ello, se considera una lectura muy recomendable no solo para los pequeños, sino también para todo tipo de lectores.