¿Cómo un país pequeño, poco poblado y aislado del resto de Europa logró convertirse en la primera superpotencia a escala mundial?. En este libro se recrea la deslumbrante trayectoria de la España imperial: la conquista de Granada, el primer viaje de Colón a América en 1492 y la expansión por Europa, Asia, África y el Caribe, hasta alcanzar los territorios de Texas y California, ya en el siglo XVIII. A partir de los relatos de quienes fueron testigos directos de estos logros, Kamen traza con mano maestra un complejo panorama en el que las luces contrastan con las sombras.
Comentarios
Como el propio Kamen anuncia en el prologo, esta obra es un intento de deconstrucción del papel de España en la historia del imperio español. Según él mismo, España y su imperio no lo hicieron los españoles sino sus socios flamencos y genoveses, banqueros y lasquenetes alemanes, mercenarios de diversas naciones, pilotos y navegantes vascos, conquistadores castellanos, y un largo etc de actores y protagonistas nunca calificados como españoles.
Incluyo a modo de ejemplo dos frases literales suyas: "Fuera de España todo el mundo sabe que España no existe" y " Los historiadores españoles del siglo XVI engañan, adornan y falsean"
Kamen investiga mucho y tiene muchos ejemplos pero es un artista a la hora de malinterpretarlos, torcerlos o seleccionar sólo los que respaldan sus tesis.
Según crítica de César Vidal, que suscribo, esta obra es un dislate.
Para contrastarla, sugiero la obra de Jose Antonio Vaca de Osma "El Imperio y la leyenda negra", escrita como réplica y a propósito del desproposito de Kamen.