La casa junto al mar

«Un amanecer sereno. He contemplado el sol bañando el estudio con una luz anaranjada y brillante, y me he sentado para atrapar la visión del  disco rojo justo cuando se detenía un segundo en el borde exacto del horizonte.» En 1973, May Sarton abandonó su casa de Nuevo Hampshire, escenario de toda esa vida interior y creativa que tan bien supo plasmar en Anhelo de raíces y Diario de una soledad, para trasladarse a una casa en la costa de Maine, un lugar solitario salvo en los meses de verano, con el mar, los bosques y los cielos inmensos siempre presentes. Al principio, la paz del lugar y el haber escapado a la angustia vivida durante tanto tiempo, que había llegado a asociar con la casa de Nuevo  Hampshire, parece encerrar también un lado oscuro. Tal y como afirma la autora, «Me quedé cautivada por algo sobre lo que había leído unos años atrás sobre el hecho de que los japoneses, cuando atraviesan un periodo de paz, lo único que pintan son abanicos». Sin embargo, la pasión creativa regresó, y Sarton descubrió, así, que lo mucho que tenía que ofrecer no dependía de los demás; un descubrimiento de un valor excepcional. «La soledad, como los largos amores, se vuelve más profunda con el tiempo, y confío en que no me falle a medida que mi poder creativo vaya mermando, pues crecer en soledad es un modo de crecer hasta el final», dice la autora. Este es el más conmovedor y reflexivo de los diarios-memorias de Sarton. Una obra para meditar, saborear y amar por la pura belleza del  alma y el pensamiento que la conforman. Es, ciertamente, un libro radiante.

Diarios de tres años de los que la escritora vivió en la costa de Maine, cuya escritura dejó para centrarse en la elaboración de una novela.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2023 Gallo Nero Ediciones
275
978-84-19168-11-5

 

Edición elegante, en rústica, traducción del inglés de Blanca Gago Domínguez

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de cattus

 

En Anhelo de raíces, May Sarton relata los años en que vivió en Nelson, una zona montañosa y poco habitada, a unas dos horas de Boston. En 1973, sufre una crisis y, aconsejada por unas amigas, decide instalarse en una solitaria casa en la costa de Maine. La casa junto al mar es el diario que allí escribe, desde el 13 de noviembre de 1974 hasta el 7 de agosto de 1977, en que decide dejarlo, para centrarse en la elaboración de una nueva novela. En el diario, destacan su pasión por la nauraleza, muy bien descrita, las relaciones con las personas que acuden a visitarla y sus tareas como escritora, pero también de jardinería o culinarias. La lectura es otra compañera en su solitaria vida, cuyas dificultades y momentos de duda o angustia no oculta. Prosa descriptiva, cuidada, reflexiones sobre cuestiones muy variadas, recuerdos del pasado, homenaje a personas ya fallecidas, sus opinione sobre la escritura, la crítica y también sobre algunos sucesos de  aquellos años. Luis Ramoneda