La Guerra Civil española de 1936 a 1939 no fue la única desatada en territorio hispano en cien años a la redonda, ni en la Europa de la primera mitad del siglo XX. Sin embargo, sí es con mucho la que más literatura ha provocado y la que más atención sigue generando.
Payne no es un historiador novato, sino un especialista con una decena de libros sobre aspectos diversos del periodo al que ahora dedica este trabajo específico y condensado. Y cabe señalar que ha escrito una obra ecuánime, algo todavía difícil de decir de los estudios sobre la Guerra Civil, a la vista de las pasiones y contrastes ideológicos que sigue suscitando. Ofrece una visión global bastante notable y legible sobre todo de su desarrollo y de sus precedentes, que para el público no especialista resulta a la par suficientemente amplia y sucinta, así como de los muchos planos implicados: político, militar, ideológico, represivo, internacional…, e incluso comparado.
Uno de los 17 capítulos del libro se titula Una guerra de religión, en el que analiza las causas, las fases y las cifras de la persecución religiosa. Lo concluye afirmando que “la Guerra Civil causó un gran daño a la Iglesia y a su clero, pero también desató un importante proceso de reactivación del catolicismo”.
Reseña cedida por la Revista Palabra.
Comentarios
Un buen resumen de la guerra
Un buen resumen de la guerra civil española. Leer artículo...