El autor de este libro de renombre internacional, recientemente fallecido, se propone narrar la historia del arte en un lenguaje sencillo y ayudar al lector a que perciba su conexión interna. Al vincular las obras de arte a su contexto histórico y social, conduce a la comprensión de los propósitos artísticos de los maestros y a la debida valoración de sus aportaciones. El lenguaje sencillo y la amenidad de la prosa contribuyen a captar la atención del lector.
Comentarios
LA HISTORIA DEL ARTE
E.H. Gombrich. Editorial Debate. Madrid 2002
Decimosexta edición de un clásico. El profesor vienes desmenuza lo que desde 1950 explica en Oxford ayudado con estupendas ilustraciones. Se centra en la historia de la pintura, describiendo los diferentes autores y estilos como expresiones de una búsqueda personal y producto de un ambiente cultural. Ameno y muy respetuoso con los motivos religiosos. Para cultivar la sensibilidad artística. Las reproducciones son muy buenas, y el texto muy asequible.
Merece la pena para comenzar a aprender a distinguir una obra de arte. Enseñar a mirar, a valorar, en lo que hay que fijarse. Anima a introducirse en el mundo de la belleza. Solo se echa en falta que no aparezcan más autores y más obras. Es verdad que tiene una visión muy personal de los artistas y de los tiempos, pero es un a visión profunda y bien fundamentada, que siempre convence.
Hay manuales que jamás pasan de eso: una cierta recopilación de fundamentos referidos a un área de conocimiento. Sin embargo, este texto se ha convertido en sí mismo, en una obra de arte. En realidad es un clásico en el mejor sentido de la palabra. Todos los que quieran introducirse en alguna cuestión de arte, profundizar o disfrutar, tienen aquí un libro que será para ellos de cabecera.