Un viaje por las genealogías y peripecias literarias, filosóficas y estéticas de la idea de libertad, obliga a dar cuenta de sus trágicas paradojas y a constatar cómo, esta singularidad antropológica y vital que irrumpe en la Grecia Clásica, se ha ido configurando al hilo de un puñado de textos de alta filosofía, alta literatura y de una iconografía que la sublima hasta disfrazarla, velarla, mancillarla y encanallarla y hacer de ella pasto de ideologías despóticas.
Una historia heterodoxa de la libertad y sus representaciones que, a través de textos y pinturas y sin pretensión de ser exhaustiva ni académica pero sí rigurosa, arriesga una anatomía filosófica de sus caídas mitológicas y teológicas; un ejercicio teórico y erótico con el cual desnudar los mitos que nublan la palabra libertad y desvelar así en qué medida ese bello nombre se ha usado como coartada para las tiranías más espectaculares y eficaces.
La libertad se muestra tapada, enmascarada, ¿por qué no arriesgarse a emprender la faena impopular e ingrata, acaso también estéril, de despojarla de sus resplandecientes harapos y desnudarla? El texto aquí ofrecido responde a este desafío.
Edición | Editorial | Páginas | ISBN | Observaciones |
---|---|---|---|---|
2022 | Confluencias |
150 |
978-84-125836-1-8 |
Comentarios
Una sintética e incompleta
Una sintética e incompleta visión histórica acerca de la libertad. Leer artículo >>