La llave maestra (Masako)

La trama se desarrolla en Japon, concretamente en Tokio.Allí hay un edificio de hormigón con más de trescientos apartamentos individualesque ha sido adaptado despues de la II Guerra Mundial como residencia exclusiva para damas donde no se admite la entrada de hombres.
Las visitas, exclusivamente femeninas, tienen que ir debidamente identificadas de forma visible.
La residencia, que cierra a las once, tiene una portería donde siempre hey una mujer de guardia. En tristes habitaciones grises habitan mujeres cuya forma de vida es la soledad, el tedio o la espera desesperada de quien no llegará nunca.
En este ambiente aparentemente individaulizado, las intromisiones en vidas de otras, las vigilancias, las escuchas furtivas y la sospecha estan a la orden del día.Todas conocen la existencia de una llave maestra guardada en portería que viene a representar el símbolo del poder para penetrar en cualquier apartamento que es como decir en cualquier vida.
De forma inexplicable la llave ha sido robada en una ocasión y sustituida por una similar en otra.
Quien tiene la llave maestra accede a la intimidad de las residentes lo que crea un desasosiego en la casa pues a algunas residentes, casi todas bastanta mayores, se les achacan ciertos hechos del pasado poco dignos que ahora pueden salir a la luz.
El hecho de que el edificio va a ser movido unos metros, todo él completo, para mejorar la fachada de la calle aumenta el nivel de tensión y de intriga.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
1991 Ediciones B
210

Traducción : Susana Constante

Valoración CDL
2
Valoración Socios
2
Average: 2 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

2
Género: 

Comentarios

Imagen de Rubito

Curiosa historia de soledades y tedio en mujeres a las que los hombres que las acompañaban han desaparecido en la guerra o no quieren aparecer por vergü enza de haberla perdido.
Si a esto se le añade que las mujeres son japonesas, pueblo dado a la introspección y poco comunicativo, ya puede figurarse el lector el triste ambiente de la residencia.
Viven como en un pequeñísimo pueblo dentro de una gran ciudad lo que propicia las envidias, los fisgoneos, especulaciones y sospechas hacia las menos comunicativas.
Los peronajes, ellas, tienen pocos valores humanos si bien tampoco pueda decirse que tengan antivalores; sus vidas es dejarse llevar por la vida, las añoranzas y las intrigas.
En este triste escenario la autora ha planteado un final excesivamente rebuscado, enrevesado y rocambolesco poco propio de los personajes de la obra.
Sí es cierto que esta escrito con limpieza, sin recursos al morbo.