La Revolucion Rusa

Para conmemorar el centenario de la revolución rusa, Debate publica por primera vez en español la obra fundamental sobre ese acontecimiento que marcó decisivamente el siglo XX.Richard Pipes, historiador de máximo prestigio especializado en la Rusia contemporánea, publicó en 1992 este volumen sobre la revolución rusa que aún no ha sido superado.Monumental y apasionante por la narración de un movimiento cuyo fin era «volver el mundo del revés », tal y como pretendía Trotski, el libro de Pipes presenta una revolución intelectual más que de clase, marcada desde el comienzo por el terror y con elementos propios de un golpe de estado. Una obra fundamental

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2016 Debate
1047
978-84-9992-653-7
Valoración CDL
4
Valoración Socios
4
Average: 4 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de Juan Luis

Monumental obra sobre la revolución rusa. Pipes explica en casi mil páginas, como el partido bolchevique se apropió de una coyuntura política iniciada para la intauración en el país de una democracia parlamentaria. La audacia de Lenin, el dominio de la técnica de golpe de estado que atesoraba Trotsky, unida a la falta de capacidad de reacción del partido socialdemócrata, hicieron que un partido sin apenas representación parlamentaria se adueñara del poder, dando lugar a una dictadura que se prolongó en el tiempo hasta la caida del muro de Berlin.

La obra describe con particular dramatismo los últimos días de la familia imperial, escenas llenas de barbarie entremezclada con el valor y la resignación cristiana de las vícitimas. O, las asombrosas negociaciones que dieron lugar al tratado de Brest-Litovsk por el que la Rusia soviética abandonó la primera guerra mundial. No menos acongojante, es el relato de como se redujo al campesinado, por la fuerza, a una situación de cuasi esclavitud provocando millones de muertos.

Pipes destaca como la revolución rusa no fue un simple régimen político, sino un intento de modificar el alma del hombre. ilusión que permanece en nuestros días.