En esta historia novelada de José de Nazaret, el autor emprende la formidable tarea de rehacer no sólo la vida del Santo Patriarca, sino también el entorno en que se desarrolló: las dificultades que presentaba el ambiente familiar, impregnado del exigente espíritu de raza; el clima de tensión con el que los judíos esperaban la vendia del Mesías...
Comentarios
Subtitulada «Historia de José
Subtitulada «Historia de José de Nazaret» es una novela sobre el custodio de María y de Jesús. Una historia sobre los sucesos que vivió la Sagrada Familia bajo la protección de José. Nacido en Belén como descendiente de David, en una tribu venida a menos, primogénito de su padre Jacob, que pasará por esperas, dificultades y dudas que afianzan su fe en Dios. Un hombre bueno de verdad cara a los hombres que busca cumplir la Voluntad de Dios. Una novela que daría para una buena película pues hace asequible al lector« la prosa de cada día» de esta Familia del Salvador, ya que los Evangelios son tan parcos en dar noticia de José y de la infancia de Jesús con María.
El autor ofrece de esta forma tan acertada un premium para entrar en los Evangelios, en el corazón de José, en la visibilidad de la Virgen María, en la contemplación de Jesús, niño como los demás; pues así pudo ser. Destaca el encuentro y enamoramiento sin igual con Miriam al cuidado de sus tíos en Nazaret; la adoración de los pastores y de los reyes; la impresionante huida a Egipto, etc. Una novela que complementa los Evangelios, familiarizada con el paisaje y las costumbres judías, escrita desde una fe profunda, que destaca también el aspecto tan humano de la Sagrada Familia, facilitando así la oración.
Jesús Ortiz López
Fantástica obra de amor y de Amor. Lo que pueda haber de ficción le parece a este lector que debe ser muy próximo a lo que en realidad fue. Las dudas de san José, sus poyectos para el futuro, consciente de su responsabilidad de cabeza de familia su "aprendizaje interior" a través de lo que va sucediendo se muestran de tal forma, sencilla y verosimil, que hace más entrañable, si cabe, su figura . Esta reseña podría alargarse en cantidad de aspectos, pareceres, etc, pero todo queda resumido a la primera frase que este lector ha puesto. Hacía mucho tiempo que no leía un libro con tanta hondura y sencillez.
Me pareció una novela hermosa, escrita con gusto y con muchas sugerencias. Me llamó la atención especialmente la reconstrucción que hace el autor del "proceso interior" de san José: las dudas que debió plantearse, los tormentos y la progresiva comprensión de su tarea en la tierra. También está presentado de un modo interesante, en mi opinión, el juego de la Providencia y el gobierno de Dios a través de las decisiones libres de los hombres.