Forma parte de una pequeña serie de novelas policiacas cuyo protagonista es un sencillo policía municipal de Tomelloso (Ciudad Real), que con fino instinto va resolviendo algunos casos.
Se trata de resolver la extraña desaparición de dos hermanas de Tomelloso que viven en Madrid. El final es ingenioso, y ata bien los cabos.
El protagonista,al que llaman Plinio, expone sus pensamientos y su filosofía de la vida realista, cachazuda, pegada a la tierra, a la familia, impregnada de un cierto fatalismo.
Comentarios
Todas las novelas de
Todas las novelas de Francisco García Pavón son muy agradables de leer. El protagonista es Plinio, Jefe de la Policía Local de Tomelloso, pueblo manchego. Investiga determinados sucesos en colaboración con don Lotario, el veterinario. Es una parodia rural de otros investigadores célebres de la literatura de misterio. En Las Hermanas Coloradas la trama es muy sencilla y el desenlace incluso desilusionante. El atractivo está en Plinio, en sus colegas de la localidad, la reproducción del ambiente semirural y la descripción del Madrid de la postguerra, donde lleva a Plinio su investigación. García Pavón es muy bueno en la construcción de los diálogos, elaboración de los personajes y en la descripción de su entorno.
La historia en sí no es demasiado complicada ni tiene mucha acción.
Lo más curioso de la novela es su contenido