En plena Revolución Cultural, uno de los periodos más convulsos del régimen comunista de Mao, Madame Liang regenta en Shanghai un restaurante en el que ofrece a una selecta clientela, de ricos comerciantes y mandatarios del gobierno, los platos más delicados. Frente a las consignas de los Guardias Rojos y la supuesta austeridad del régimen, continúa ocupándose de su trabajo y de sus tres hijas, Grace, Joy y Mercy, que estudian en Estados Unidos. A través de las peripecias que componen el argumento el lector contemplará dos mundos paralelos pero muy distintos: la China eterna y la China revolucionaria.
Comentarios
Novela ambientada enla
Novela ambientada enla Revolución Cultural China en la que Pearl S. Buck expresa con sencillez el ambiente del momento y en el que el lector consigue meterse con facilidad y adivinar la personalidad de la mujer china de ese tiempo.
Deliciosa novela, escrita con estilo y categoría. Como nos tiene acostumbrados, la autora, la acción se desarrolla fundamentalmente, en China, en la China comunista.
Se relata la vida de la madre y sus tres hijas. Madame Liang, de joven, es una revolucionaria que interviene para derrocar el antiguo régimen, pero que con el correr de los años se da cuenta del error al considerar a los comunistas que se han hecho con el poder.
Magistralmente, Pearl S. Buck, va dibujando el carácter de las cuatro protagonistas de la trama; y, cómo no, aborda de modo penetrante el estudio de la ideosincracia del pueblo chino, el orgullo de ser chino, su espíritu de sacrificio y la necesidad de un liderazgo al cual adherirse, de modo que aunque todo ha cambiado en la Revolución Cultural, en el fondo nada ha cambiado en el modo de ser chino.
Una de las novelas de la escritora estadounidense Pearl S. Buck en las que mejor perfila el retrato de una mujer. El hecho de vivir su infancia en China, la marcó y en su literatura refleja el interés por la cultura oriental, y la relación con la oocidental. Además en gran parte de sus obras trata desde un principio cuestiones feministas que luego marcarían su vida con labores en consonancia con sus ideas, la publicación de la revista Asia y culminando con la Fundación que lleva su nombre. Tiene a su haber unas setenta obras y especialmente sensible en su aproximación a los temas, como se puede observar en su primer libro publicado en 1930 Viento del este, viento del oeste (East wind, West wind). Fue Premio Pulitzer en 1932 y Premio Nobel de literatura en 1938, la primera mujer en conseguir ambos premios.