Leyendo en las piedras

En un lugar mítico y a la vez real –Petavonium–, el protagonista de estos relatos llega a la casa de sus antepasados para desvelar los secretos de su memoria y para enfrentarse con una realidad dura y misteriosa. Para lograrlo, el personaje no sólo tendrá que avivar sus recuerdos, sino que también deberá hacer una lectura de símbolos que se resumen de manera radical en dos: el de una mujer inalcanzable y el de las piedras –las «ruinas fértiles»– de un pasado legendario y arqueológico. ¿Qué busca el protagonista vagando obsesivamente por los montes del valle y qué encuentra? ¿Qué logra salvar de su memoria? ¿Quién le observa y sigue sus pasos? Al leer estos relatos, podemos pensar, con Miguel Torga, que lo más local se convierte en lo más universal cuando se contempla desde la desnudez y la sensibilidad del alma humana. La búsqueda del protagonista de Leyendo en las piedras, su abismarse en un pasado turbador, responde, en definitiva, a las preguntas últimas de cualquier ser humano.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2006 Siruela
147
978-84-7844-234-8

En libros de posa anteriores, el poeta Antonio Colinas ya nos ha ofrecido breves relatos sobre "Petavonium", su tierra natal en el noroeste de la península, en los límites entre León y Galicia. Aquí rastrea en el pasado de su familia y en las huellas arqueológicas y del paisaje que le permiten indagar en los símbolos y en lo sagrado.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.5
Average: 3.5 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de cattus

Los dieciocho relatos del libro tienen unidad: de una parte el lugar ("Petavonium", al noroeste de León), donde trascurrió parte de la infancia del escritor y adonde vuelve muchos años después; de otra parte, la conexión entre los recuerdos de antaño (pequeños sucesos, personas ya fallecidas...) y los símbolos de lo sagrado que la naturaleza y la arqueología (prerromana, romana y cristiana) suscitan en el poeta al recorrer aquellos parajes casi abandonados. Prosa excelente, para leer con pausa y para pensar un poco, más allá del mercantilismo dominante.