Los chicos de la calle Pál

En cuanto cae la tarde y acaba el estudio, los chicos se reúnen en la calle Pál. Es su calle, un lugar en el que el juego tiene normas propias, que requieren compromiso y dedicación. Sus principios se verán cuestionados cuando la temible banda del Jardín Botánico pretenda apoderarse de su territorio. Entonces, liderados por Boka y solo gracias al coraje del pequeño Nemecsek, sabrán defenderse. Será el punto decisivo para unos ideales en los que la amistad, la traición, la lealtad y el respeto se viven con una intensidad admirable. Y así, el espacio de juego donde los niños invierten toda su energía se transforma en una escuela en la que aprenden a afrontar la realidad de la vida.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2024 Gribaudo
224
978-84-128046-2-1

Traducción de Agnès Iranzu

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de amd

Novela juvenil sobre las pandillas de barrio, sus juegos y su código de honor. Se trata de un clásico de la literatura juvenil húngara, publicado en la revista para jóvenes Tanulók Lapja en 1906 y como libro en 1907. La obra está ambientada en Budapest a principios del siglo XX y narra las aventuras de dos pandillas de chicos que se pelearán por un mismo territorio durante un tiempo. La pandilla del Grund, un solar que es su seña de identidad y su zona de juegos, está liderada por Boka, un chico de 14 años, serio, sabio y honesto. Con sus normas propias y un claro código de honor, dirige a un grupo de compañeros de colegio que se toman muy en serio su compromiso dentro de la banda. Pero siempre enfrentados a ellos, está el grupo de Feri Áts, el jefe de la banda del Jardín Botánico, los “camisas rojas”, entre los que se encuentran los hermanos Pásztor, unos abusones que intentan atemorizar y robar a los más débiles. Finalmente, las dos pandillas se pelearán por la posesión del Grund, para poder jugar a la pelota, y en esta breve guerra habrá estrategias, planes de batalla, trincheras, bombas de arena, lealtad y traición, vencedores y vencidos.

El autor de la novela es Ferenc Molnár (Budapest, 1878 – Nueva York, 1952), periodista, corresponsal de guerra, dramaturgo y novelista húngaro, que por ser judío tuvo que huir a Estados Unidos a principios de la Segunda Guerra Mundial. Su novela más conocida es A Pál utcai fiúk (Los muchachos de la calle Pál), que obtuvo un gran éxito desde su primera publicación en 1906 y está considerada como una obra clásica muy apreciada en Hungría y adaptada al cine en varias ocasiones: la más destacada fue una coproducción húngara-estadounidense de 1967. En ella, se presenta la vida de las pandillas de los barrios, con sus mensajes secretos, sus estrictas normas y su código de honor donde destacan la amistad, la lealtad, la camaradería, la fidelidad y la obediencia, que se ven destrozadas por la traición y el egoísmo de unos cuantos. Una obra interesante para apreciar y comprender que hay momentos de alegría y otros de tristeza, donde también caben la enfermedad y la muerte a pesar de la juventud de sus protagonistas. Ana María Díaz Barranco