Los jardines de la memoria es un relato que cuenta una historia muy sobrecogedora, de hondo contenido humano, en torno a una aparente trivialidad que provoca despecho y sentimientos de vergüenza del adolescente protagonista hacia su padre. Llegado cierto momento, un tío muy cercano a la familia se decide a contarle cuáles son las razones que llevan a su padre a cultivar, hasta el apasionamiento, esa afición a participar como payaso en fiestas infantiles...
Edición | Editorial | Páginas | ISBN | Observaciones |
---|---|---|---|---|
2002 | Salamandra |
96 |
Título original: Effroyables jardins. Traducción de Ignacio Pérez Fernández. |
Comentarios
Más que una novela es un
Más que una novela es un homenaje del autor a su abuelo y su padre con la extensión de un artículo largo y con una prosa notable. Un chaval siente vergüenza de su padre, maestro, porque frecuentemente se viste de payaso y actúa en diversos sitios donde se lo piden, hasta que un amigo de su padre le cuenta la verdad.
(de Ángel García Prieto) Encabezado por una dedicatoria a su abuelo, minero y ex combatiente en Verdún, y a la de su padre, maestro y antiguo resistente a los nazis, el relato se abre con un prolegómeno en letra cursiva que tiene mucho sentido cuando la narración está acabada y cuya frase final – “sin verdad, ¿cómo puede haber esperanza...? – da la razón del homenaje a la memoria y el recuerdo que el libro puede representar. Escrito de una manera un tanto desgarrada y con un deje de formal escepticismo, está lleno de valores humanos en torno a la solidaridad y la generosidad. Tiene la tensión y el desarrollo de una novela de intriga que no se desvela hasta el fin y se lee con evidente interés y satisfacción, para dejar el regusto de una lectura de las que permanecen en la memoria de lo bueno.
Una de las mas tiernas novelas que he leido sin ser por ello dulzona ya que pueden coincidir la ternura y la dureza de alguna situación.Coincido totalmente con rocio meca en que el humor y la risa es en la novela , y sigue siendo hoy en dia, el mejor antídoto contra el miedo y la desesperación.Añadiría que la obra pone de manifiesto cómo la solidaridad de una sola persona es capaz de devolver la dignidad perdida a otros.
Es tan atrayente y esta tan bien escrita que el lector se siente incapaz de cesar en la lectura,leyendola de un tirón.
Este libro, publicado el año 2000 en una pequeña editorial francesa ha obtenido un gran éxito, con más de cuarenta semanas de permanencia entre los libros de ficción más vendidos. Es un relato que cuenta una historia muy sobrecogedora, de hondo contenido humano, en torno a una aparente trivialidad que produce el despecho y los sentimientos de vergüenza del adolescente protagonista hacia su padre. En un determinado momento, un tío muy cercano en la vida familiar se decide a contarle cuáles son las razones que llevan a su padre a cultivar, hasta el apasionamiento, esa afición a participar como payaso en fiestas infantiles.
Escrito de una manera un tanto desgarrada, la novela está llena de valores humanos en torno a la solidaridad y la generosidad. Tiene la tensión de una novela de intriga que no se desvela hasta el fin y se lee con evidente interés y satisfacción.
Cuando el hombre desciende a los abismos de la barbarie, y el género humano muestra su cara más abyecta, queda siempre un atisbo de esperanza, un resquicio de luz donde la generosidad y la solidaridad de una sola persona son capaces de restituir la dignidad a quienes les ha sido vilmente despojada. En un claro homenaje al recuerdo y la memoria, y al sorprendente poder que la risa y el humor tienen como antídoto del miedo y la desesperación, el narrador inicia su relato con las vivencias de un niño avergonzado por la curiosa afición de su padre: disfrazarse de payaso para actuar tristemente en todo tipo de fiestas infantiles. Años más tarde, cuando el protagonista ya es un adolescente, su tío le confiesa las verdaderas razones del extraño comportamiento de su padre. A partir de ese momento, la narración adquiere una intensidad que deja sin respiro al lector, y el impacto se multiplica, si cabe, debido a la concisión y brevedad del relato.
Michel Quint apunta al centro exacto de nuestra conciencia, allí donde se concentran los impulsos más primarios, donde se dirime la idea del bien y del mal, y nuestra forma de actuar en consecuencia.
El libre es un relato breve y hermoso de los recuerdos albergados en la memoria que desvelan la verdadera esencia de un simple payaso que vivió una experiencia intensa, dramática e intensa que marco su recorrido vital. Todo ello envuelto de una apariencia de humor y risa representada por la figura de un payaso.
Encabezado por una dedicatoria de Quint a su abuelo, minero y ex combatiente en Verdún, y a la de su padre, maestro y antiguo resistente a los nazis, el relato se abre con unos prolegómenos que tienen mucho sentido cuando la narración está acabada y cuya frase final –“sin verdad, ¿cómo puede haber esperanza...?”– da la razón del homenaje al recuerdo que hace el libro. Escrito de una manera un tanto desgarrada y con un deje de formal escepticismo, está lleno de valores humanos en torno a la solidaridad y la generosidad. Tiene la tensión y el desarrollo de una novela de intriga que no se desvela hasta el fin y se lee con evidente interés y satisfacción, para dejar el regusto de una lectura de las que permanecen en la memoria de lo bueno