Mons. Ravasi ofrece una galería de retratos de la Biblia, personas más o menos conocidas pero todos interesantes como instrumentos libres en las manos de Dios. Son comentarios a las lecturas dominicales, incluyendo fiestas y solemnidades.
Desfilan unos doscientos actores: santos, patriarcas y profetas, sabios y pecadores, héroes y apóstoles. Forman una serie heterogénea de rostros bíblicos, no en orden histórico sino por su aparición en la liturgia de la Palabra a lo largo de los Ciclos A, B y C.
Comentarios
Este libro se transforma en una especie de historia sagrada contemplada desde los actores humanos que sirven a Dios. No todos son santos pues los hay crueles, criminales, idólatras y renegados, aunque lógicamente predominan los hombres y mujeres de fe que buscaron hacer la voluntad de Dios, vidas ejemplares que enseñan a amar y a rectificar, a convertirse, en una palabra.
El autor advierte que la mayor parte de estos retratos fueron publicados en medios católicos, siguiendo así un dilatado proceso de elaboración, que los hace más valiosos. Aporta sugerencias, datos y sucesos para adentrarse en la liturgia de la Palabra de la Misa. Naturalmente ofrece interesantes enseñanzas pero no hace propuestas concretas de aplicación a los fieles que participan en la Eucaristía. En suma, Mons. Ravasi ha logrado una forma interesante y atrayente de unir Biblia y liturgia, utilizando un lenguaje sencillo y cordial.