Los tres terribles inventos de Walter Swizwit

Un viejo carromato se aproxima a Rainwater, el pequeño pueblo de trabajadores en el que viven Víctor y su tortuga Oswald. En él viaja Walter Swizwit, vendedor ambulante y presuntuoso inventor de tres artefactos, según él, revolucionarios. Pero en Rainwater nadie tiene tiempo para inventos porque deben trabajar todo el día. Walter, herido en su orgullo, abandona el pueblo pero promete venganza. Al día siguiente una maldición ha asolado el pueblo, y todos sus habitantes amanecen terriblemente enfermos. Todos excepto Víctor, ¿será capaz de devolver la salud y la tranquilidad a sus padres y a su pueblo?

Una fábula maravillosa y llena de lirismo sobre el sistema en que vivimos, sus injusticias, el valor de la comunidad y la valentía de enfrentarse a los que mandan.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2023 Blackie Books
302
978-84-10025-02-8

Ilustraciones de George Ermos

Traducción de Rebeca González Izquierdo

Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

4
Género: 

Comentarios

Imagen de amd

Novela juvenil de aventuras sobre la amistad y la valentía, con un toque de magia. Ambientada en un reino lejano en un tiempo indeterminado, el protagonista es Víctor con su tortuga gigante Oswald, que llevan una vida aburrida en un pueblo pequeño de trabajadores, situado en un valle rodeado de montañas y un bosque tenebroso. A Víctor le gustaría conocer mundo e ir a la ciudad, pero siempre tiene que ayudar en el duro trabajo del campo. Hasta que un día, llega un vendedor ambulante, Walter Swizwit,  con tres inventos curiosos que no tienen éxito entre la gente del pueblo; así que en venganza les envenena el pozo del agua y todos caen enfermos. Entonces, Víctor tendrá que comenzar un largo camino, un viaje iniciático, para buscar un antídoto.

De esta forma, con una estructura repetitiva y acumulativa, el joven va pasando por diversos lugares y, en cada uno de ellos, encuentra a un amigo dispuesto a ayudarle en su difícil tarea: Elena, una valiente arquera del pueblo de los mineros; Mingus del pueblo de los cazadores; y, finalmente, Mo-Lan, una joven científica. Todos ellos llevan años sometidos por los recolectores, un grupo de hombres oscuros, “personas que perdieron su camino”, que les extorsionan y les arrebatan el producto de su trabajo. Así, en este viaje, lleno de aventuras, los jóvenes tendrán un doble propósito: encontrar al vendedor ambulante y hallar la guarida de los recolectores para acabar con su poder opresivo.

La novela es obra de Ben Brooks (Gloucestershire, 1992), un joven escritor inglés,  autor de Crezco y de La historia imposible de Sebastian Cole. En esta ocasión, presenta una novela de aprendizaje en la que los jóvenes protagonistas se van enfrentando a diferentes peligros y conociendo realidades que les harán madurar y comprender mejor el mundo en el que viven. Aunque en la obra destaca la amistad, el trabajo en equipo, el compañerismo y la generosidad, además se presenta una crítica a la sociedad actual en muchos aspectos: los préstamos con intereses abusivos,  el trabajo de horarios excesivos, la adicción a inventos y juegos que consumen nuestro tiempo en una espiral de la que resulta difícil salir y sobreponerse: “ser un gran inventor no es solo crear algo fascinante, sino encontrar la manera de usarlo para hacer del mundo un lugar mejor”. Por todo ello, resulta un libro muy interesante para los jóvenes lectores.