Novela entre costumbrista y psicológica. Se desarrolla en la ciudad de Londres y tiene como protagonistas a dos empleadas de una librería, Croach y Laura. Asesinos en serie, alcoholismo y un enfrentamiento entre ambas mujeres constituyen el argumento.
Se explica en la solapa del libro que la autora ha trabajado seis años en una librería y eso explicaría el ambiente en el que se desarrolla la novela que igual podría situarse en un supermercado o en una casa de vecinos, la librería es accidental en el relato.
Tampoco es una novela policiaca, aunque así se indique en la portada.
Comentarios
La autora de esta novela es
La autora de esta novela es una joven londinense. Tras trabajar durante varios años en una librería de su ciudad, se dedica a la escritura, a publicaciones electrónicas, como el podcast literario What Page Are You On? y a otras actividades relacionadas. Saber esto es importante para encuadrar y comprender su novela, traducida a varios idiomas, y que se ha convertido en un éxito editorial.
Toda la trama tiene lugar en una librería del barrio londinense de Walthamstow y en el domicilio de las dos principales protagonistas, ambas libreras. Laura es la «empleada del mes» de toda la vida, encantada de vender sus libros, pero que arrastra numerosos complejos debido a un hecho luctuoso y oscuro en su familia y que suele compensar este déficit con el alcohol. Roach (literalmente, «cucaracha») se interesa por los crímenes reales, por los asesinos en serie y por todo lo relacionado con la muerte violenta. El trabajo en la librería les deja mucho tiempo libre, que ocupan en diferentes cosas. Pronto se plasma una enemistad en Laura frente a Roach, a la que considera una entrometida.
La narración alterna los puntos de vista de las dos libreras. En ambos casos, el estilo es un poco infantil y, así lo consideran algunos críticos, demasiado equiparado en dos personas tan diferentes.
El estilo literario reproduce el modo de hablar y de escribir de los «milennials» en Inglaterra, con determinados gustos musicales, culinarios y culturales. La novela trata numerosos temas de relevancia humana, pero los narra con un estilo demasiado desenfadado. De todos modos, no me arrepiento de haberla leído, por recomendación de un amigo. No me extrañaría verla alguna vez en la programación de la pantalla grande o de Netflix y Co.
La noivela describe la vida
La novela describe la vida de dos veinteañeras en Londres. Croach es gótica, no busca tener buen aspecto ni causar buena impresión; es brusca con los clientes de la librería ya que para ella todos son idiotas y ha perdido la virginidad con un motero lleno de granos. Laura es agradable, activa y buena vendedora, viste bien dentro de sus posibilidades y tiene amistad con un compañero casado, Eli, aunque lamenta que no la haya elegido a ella para compartir su vida. Laura tiene un problema, es alcohólica y siempre que sale con los compañeros para tomar algo termina emborrachándose.
La autora explica bastante al principio de la novela la causa del enfrentamiento entre las dos jóvenes: Croach ha intentado aproximarse a Laura y, como detalle de confianza, la revela que le mueve un gran interés por los asesinos en serie, lee libros sobre ellos y escucha podcast acerca de asesinatos. Laura tiene un secreto que ha marcado su vida y no ha revelado a nadie en la tienda: su madre fue asesinada por alguien que había matado antes a otras cuatro mujeres, un asesino en serie. Este hecho la lleva a escapar de Croach cada vez que la ve, la recuerda demasiado su desgracia, la pérdida de su madre.
Por su parte, Croach no entiende porqué Laura tiene que ser agradable con todos menos con ella -aunque el lector a esas alturas sí lo sabe- y el resentimiento va creciendo en su interior. Con estos antecedentes la muerte viene a ser el centro de la historia, la muerte, el alcoholismo, la soledad, lo sórdido y negativo gira alrededor de las dos protagonistas. Entre otras cosas mencionan al diablo y el infierno, pero es seguro que el Maligno tiene algo que ver con ese estilo de vidas y de valores que hacen desgraciadas a sus protagonistas.
No considero necesaria la lectura de esta novela -opera prima de su autora-, bastante larga aunque bien escrita, basta ver el telediario o pasear por ciertas zonas de nuestras ciudades para conocer ese tipo de ambientes.