Los padres de Rebeca han desaparecido sin dejar rastro y ella ha tenido que ir a vivir con su abuelo, el profesor Balvatin. Se siente desorientada y perdida en la vieja y peculiar casa de este, un anciano distante y frío al que no ve desde que era muy pequeña.
Rebeca descubrirá pronto que la desaparición de sus padres no es casual y que ella misma está en peligro. Su realidad se desmoronará para transportarla a una realidad oculta, a un secreto milenario que ha estado relacionado con sus ancestros desde el principio de los tiempos, y por el que será perseguida por inesperados y peligrosos enemigos: "La imaginación es una gota de sueño que Morfeo dejó en cada uno de nosotros".
Comentarios
Primera parte de la novela
Primera parte de la novela fantástica de aventuras titulada “Mundo Sueño”. La trama está ambientada en la época actual y plantea el enfrentamiento de dos mundos opuestos: la Vigilia y el Sueño, el mundo real frente al mundo soñado. En un tiempo remoto, desde los Días Antiguos, el mundo se escindió en estas dos realidades que todavía se mantienen conectadas gracias a las Puertas del Sueño.
Desde la escisión, Abel Sinsueño, el Marcado, domina el mundo de la Vigilia, su misión es hacer que las personas consuman por codicia y olviden sus sueños. Sus secuaces, los “sinsueño”, impecablemente vestidos, alejan de las personas los deseos, las ilusiones y la imaginación. Para conseguir el poder y la fama han entregado su vida y han vendido su alma, la avaricia los había corrompido. En este sentido, el argumento recuerda otras novelas famosas como “Momo” y la acción implacable de los hombres grises.
Pero en el fondo todos los corazones tienen anhelos y aspiraciones, y están hechos de esperanza. Y por esta razón, existe Mundo Sueño que es el polo opuesto, un lugar mágico que se materializó gracias a Morfeo. Está lleno de fantasía y allí viven los seres fantásticos que un día fueron expulsados de la Vigilia, como las hadas, los duendes, los ogros, los trolls, los enanos, etc. Sus paisajes son maravillosos y oníricos: el Barco de los Mil Destinos navega por un Mar de Nubes, hay bosques encantados, el Monolito de la Esfinge, y la Montaña de Karastraka donde los gnomos gestionan los sueños de los mortales. En el Mundo de Morfeo perviven indelebles la Poesía y la Belleza, y es el lugar del libre albedrío.
El relato está protagonizado por Rebeca y Nicolás, ambos de doce años, que deben enlazar los dos mundos cuando parece que la Vigilia está ganando la batalla entre los hombres. Rebeca, descendiente de una antigua familia de soñadores y portadora de la marca, con la ayuda de Nicolás, aprendiz de mago, se embarca en una trepidante aventura para conseguir que Morfeo devuelva las ilusiones a los seres humanos. La novela, llena de fascinantes aventuras y de referencias mitológicas, mantiene el misterio y la emoción hasta el final. Muy bien escrita, en ella destacan las descripciones minuciosas de paisajes fabulosos y especialmente las luchas trepidantes entre las fuerzas del bien y del mal. Por todo ello, su lectura resulta amena y recomendable.