Una historia introspectiva sobre el amor adolescente, el dolor, la amistad y los celos.
Marina ha descubierto que su corazón ya no le pertenece, ya no es dueña de él. Se ha enamorado de Eugenio, el chico con el que sale, y poco a poco va descubriendo que tampoco es dueña de sus actos. ¿Por qué se va alejando de sus amigos? ¿Por qué Eugenio impone siempre su voluntad? La brusca ruptura de la relación complicará aún más las cosas.
¿Podrá vivir con el corazón devorado por serpientes? ¿Podrá vivir con la certeza de que el tiempo no cura nada, sino que es la perdición de todas las cosas? ¿Podrá encontrar el final de su zozobra?
Comentarios
Novela juvenil sobre las
Novela juvenil sobre las relaciones “tóxicas” en la adolescencia y el maltrato psicológico. Según el autor, su literatura es un diálogo permanente con la vida, en este caso sobre “cómo pueden existir personas que viven el amor como un tormento, como una tortura, incapaces de plantarle cara al manipulador”. La protagonista es Marina, una joven que se enamora locamente de un compañero de clase, un chico distante y huraño que, poco a poco, la aleja de sus amigos y de su vida cotidiana controlando todos sus movimientos.
La obra está escrita en forma de diario, en primera persona, por la propia Marina que quiere descargar en el cuaderno todos sus sentimientos sobre la relación que ha mantenido con Eugenio, una relación llena de angustia y zozobra. Así, desde el punto de vista formal, junto al relato en primera persona, se van intercalando una serie de escenas teatrales protagonizadas por una ninfa y un fauno (metáfora de los dos personajes). Según Marina, estas escenas forman parte de sus sueños nocturnos, de sus pesadillas, en las que la ninfa se encuentra encerrada en una habitación vacía y oscura, con la única compañía del fauno: “Tú y yo solos, conmigo estarás segura”. Pero, como afirma su mejor amiga Nerea, “una relación solo es buena si nos hace crecer por dentro”. De esta forma, la presencia incondicional de sus amigos y la relación de confianza con sus padres tendrán un papel fundamental en el desarrollo de los hechos.
Con esta obra, el autor Alfredo Gómez Cerdá, de amplia y reconocida trayectoria literaria, ha obtenido en 2019 el XVI Premio Anaya Juvenil. Según el jurado, el planteamiento sobre el amor tóxico, el maltrato y la amistad hacen que esta novela “remueva con un final que sorprende y deja sobrecogido, y consigue que el adolescente pueda tanto evadirse como enfrentarse a la vida”.