Ninguno de nosotros volverá

En 1942, Charlotte Delbo fue detenida en París y encarcelada por pertenecer a la Resistencia francesa y, en 1943, deportada al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau junto con doscientas treinta presas francesas, de las que solo sobrevivirían cuarenta y nueve. El presente volumen recoge los dos primeros libros de su elogiada trilogía Auschwitz y después, en los que relata esa experiencia.

Delbo reconstruye su recuerdo a partir de breves y poéticas estampas de vida y de muerte, y lo hace en gran medida desde una voz colectiva femenina, la de todas las cautivas que, pese a haber sido desposeídas de su identidad, supieron sostenerse las unas a las otras. A partir de esa particular mirada, la autora logra encontrar palabras para lo inefable e ir todavía más allá, creando belleza donde no podía haberla. Uno de los testimonios más emotivos y necesarios de la literatura concentracionaria, a la altura de los de Primo Levi o Elie Wiesel. Sin duda, una obra maestra literaria.

En este libro, se reúnen dos partes de la trilogía de la autora Auschwitz et aprés ("Auschwitz y después"): Ninguno de nosotros volverá y Un conocimiento inútils, donde rememora lo que vivió entre enero de 1943 y abril de 1945, en Auschwitz-Birkenau y en Ravensbrück.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2019 Libros del Asteroide
312
978-84-17977-13-9

Edición en rústica, buena traducción del francés, de Regina López Muñoz.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

3
3
Tema(s): 

Comentarios

Imagen de cattus

Cuando acaban de cumplirse 75 años de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, la publicación de este libro es muy oportuna. De las 230 mujeres del convoy del que formaba parte la autora, solo sobrevivieron 49. La primera parte se centra en la estancia en Auschwitz-Birkenau, la más dura, en unas condiciones sobrecogedoras (frío, hambre, sed, suciedad, todo tipo de vejaciones, trabajos extenuantes, epidemias,... pero también la solidaridad entre las reclusas). El traslado a la zona de laboratorios primero, y a Ravensbrück unos meses después, alivió un poco la situación, a esta etapa corresponde la segunda parte de la trilogía, falta la tercera. En el texto, con prosa cuidada y escueta, se intercalan algunos poemas conmovedores, donde se rinde homenaje a sus compañeras fallecidas, a su marido, etc. Otro testimonio de las atrocidades a las que puede llevar el odio, el mal, algo imposible de comprender, pero que es necesario conocer, como dijo Primo Levi. Aquí las víctimas son mujeres de diversos países de Europa. Luis Ramoneda