Leer una novela histórica de José Luis Corral (1957) es sinónimo de fidelidad a los acontecimientos históricos, como ya demostró en sus anteriores novelas (El amuleto de bronce, El Cid y Trafalgar). En Numancia narra los sucesivos asedios que sufre la ciudad celtíbera hasta su conquista y destrucción en el año 133 a. C. Su protagonista es el joven celtíbero Aracos, que tras servir como mercenario en las legiones romanas durante un largo periodo de tiempo, regresa a su tierra con la pretensión de formar una familia y vivir en paz. Hasta aquí pudiera parecer que la novela es una simple recreación de aquellos acontecimientos históricos. Sin embargo, la obra es mucho más que todo eso, es un alegato al honor y a la libertad, a la amistad entre gentes de distintas culturas, a los valores humanos en definitiva.
Comentarios
La historia novelada de estos siglos, siempre es interesante para las personas no expertas en esta ciencia. Nos ayuda a imaginar cómo era la vida en el s. 150 a de C. Hispania dividida en numerosos pueblos "bárbaros" y "aguerridos" -como nos denominaban los romanos- que tratan de oponerse a la invasión del "Gran Imperio".
Cabe destacar: el honor, la amistad en el protagonista: Aracos.
En la novela hay una parte -durante el asedio a Numancia- que se hace un poco repetitiva. Lo único que varían son los Cónsules romanos que van pasando por la Península, seguramente porque no se tienen más datos.