Situada en una pequeña localidad de Nebraska a finales del siglo XIX, «Pioneros» relata una historia de inmigración y supervivencia cuya figura central es Alexandra, una valiente joven, que a la muerte de su padre, se hace cargo de la familia y consigue sacar adelante sus tierras desafiando las convenciones sociales sobre el papel de la mujer.
Comentarios
Willa Cather nos narra por medio de esta novela la vida de una chica campesina que se ve forzada a sacar adelante a su familia ante la inminente pérdida de su padre. El personaje principal es una mujer que encarna valores tradicionales de amistad, trabajo, valor, reciedumbre. De forma simultanea confluye una vida llena de sentimientos que van madurando a medida que pasa el tiempo.
Por medio de este bellísimo relato Cather nos sitúa de nuevo en la temática del amor a una tierra y del trabajo, sacrificio y esfuerzo que implica el mantener algo que para algunos lo es todo: el vínculo entre el propio yo y las raíces en las que hemos sido criados y por medio de las cuales se ha configurado toda una vida rica en sentimientos y acciones. Pero ese amor a la tierra es compatible con un amor hacia los otros: hermanos, amigos, etc.
Desde el punto de vista literario, éste es un libro que está muy bien escrito y que se recrea en lo que la naturaleza ofrece al hombre. En un principio la historia puede parecer lenta, pero a medida que se avanza la atención del lector queda atrapada en la belleza de un relato que describe realidades humanas sencillas pero profundas