Problemas del cristianismo

Colección de ensayos y artículos cortos de temática religiosa. La primera edición se publicó en 1978 y a las sucesivas, de 1982 y 1995, el autor va incorporando nuevos trabajos. Son especialmente valiosos dos ensayos: “Problemas del cristianismo”, que da título al volumen, y “Filosofía y cristianismo”, en el que el autor propugna la construcción de una filosofía cristiana basada en el hombre como criatura.

Por su valor para el movimiento Provida hay que señalar el último ensayo incluido en este volumen: “Una visión antropológica sobre el aborto”; en él se encuentra la célebre frase del autor según la cual “la aceptación social del aborto es, sin excepción, lo más grave que ha ocurrido moralmente en el siglo XX”.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
1995 Planeta-DeAgostini,S.A.
221

Tercera edición. Colección Biblioteca Cristiana.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.5
Average: 3.5 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

3
4
Género: 

Comentarios

Imagen de enc

En 1978 el autor se pregunta cuáles son los principales problemas del cristianismo y escribe: " La esperanza de renacimiento ligada al Concilio Vaticano II; la disipación de parte de esa esperanza; la sospecha de ‘malversación’ de algunos contenidos (…) y, sobre todo, la tentación de desnaturalizar la religión reduciéndola a meras cuestiones temporales". Reprocha el intento de construir un "cristianismo no religioso", que no proporciona esperanza a los hombres. En el mismo verano en el que se escribían esas líneas fue elegido papa Juan Pablo II, que, ya en su primera visita a la Asamblea del CELAM en Puebla de los Ángeles (México), cortó los intentos de desnaturalizar el mensaje cristiano.

Uno de los trabajos que el autor incorpora a la segunda edición es "Una lectura antropológica de la encíclica ‘Dives in misericordia’", segunda encíclica del Pontífice. Tienen gran interés los ensayos titulados: "Filosofía y cristianismo" y "Física y filosofía". En el primero el autor señala a San Agustín como el primer filósofo cristiano. El Santo descubre a Dios en su interior, "imago Dei". Dios y el hombre son las únicas realidades amorosas y personales. Desde esta perspectiva personalista Marías afirma que hay una filosofía cristiana todavía por hacer, basada en el hombre creado a imagen de Dios.

El resto de los trabajos que integran este volumen son artículos cortos, no todos con el mismo interés. Hay que destacar, por su clarividencia, los que dedica al Islam y el ya citado de "Una visión antropológica sobre el aborto", que cierra el volumen. Uno de los problemas del cristianismo que señala el autor es la debilidad del pensamiento cristiano desde el siglo XVIII y aún antes; es por ello por lo que no deberíamos sentirnos dispensados de leer algunos de estos ensayos, de raíz filosófica, a fin de "poder dar razón de nuestra esperanza ante los hombres". Por otra parte, carecer de un mínimo bagaje filosófico y teológico dificulta comprender las encíclicas de los dos últimos papas, grandes filósofos ambos.