En 1908 Unamuno publicó este libro que recoge sus recuerdos de la niñez y adolescencia hasta los dieciséis años. Se trata de una detallada descripción de los acontecimientos y enseñanzas que más le influyeron y que fueron conformando la personalidad espiritual e intelectual del escritor y filósofo que llegaría a ser. Evoca su nacimiento, su profundo amor a Bilbao, la estancia en el colegio e instituto con sus andanzas y travesuras así como su temprano amor a la lectura y su clara atracción hacia el arte y la naturaleza. Habla pormenorizadamente de las fiestas y celebraciones religiosas, relatos en los que se percibe una devoción inocente y cargada de sentimiento. El asedio de los carlistas a Bilbao le marca profundamente y constituye para él un punto de inflexión. La obra se cierra con un capitulo llamado “Estrambote” en el que cuenta su amistad con el pintor y vecino Lecuona.
Unamuno dibuja el mapa de su niñez en estas páginas escritas con maestría, sinceridad y cierto toque nostálgico. El autor abre su intimidad al lector con sencillez y hondura a partir de sucesos o lugares significativos. Todo presidido por un planteamiento reflexivo, exquisito humor y sentido positivo. El libro resulta muy entretenido y ayuda a conocer mejor al personaje.
Miguel de Unamuno (Bilbao, 1864-Salamanca, 1936) fue un escritor y filósofo español perteneciente a la Generación del 98 que cultivo diversos géneros literarios.