Análisis de fenómenos emergentes en la segunda mital del siglo XX. Reflexiones sobre algunos grandes personajes del siglo pasado. El conjunto se articula en cuatro apartados: Encuentros, El Hombre y la Modernidad, Cuestiones globales y Laicidad, Valores y Ciencia.
El autor, psiquiatra y periodista, fue corresponsal del diario ABC en distintos países del Mediterráneo, hasta que en 1984 fue nombrado director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede y portavoz del Papa Juan Pablo II, cargo en el que cesó a la muerte del Pontífice. Fruto de esta intensa y variada experiencia profesional son los recuerdos y reflexiones expresados por el autor en los artículos periodísticos recogidos en este volumen.
Edición | Editorial | Páginas | ISBN | Observaciones |
---|---|---|---|---|
2010 | Plaza & Janés |
336 |
978-84-01-39071-5 |
Comentarios
Suelo huir de libros recopilatorios con los escritos de sus autores, porque, al leerlos, tengo la sensación de conocer su contenido y acaban defraudándome. No es el caso de "Recuerdos y reflexiones”. Analiza diferentes temas de actualidad surgidos de su experiencia personal dando a cada artículo una perspectiva antropológica. Realmente engancha y ayuda comprender tanto a personas como hechos. Lo mejor es la rigurosidad en cada tema. Cada exposición es absolutamente racional. Vale la pena leerlo.
“Recuerdos y reflexiones” se divide en cuatro partes. La primera de ellas denominada “Encuentros” se corresponde con los “recuerdos” que se nos anuncian en el título del libro. Estos encuentros se refieren a personas concretas con las que el periodista ha tenido ocasión de entrevistarse. Los siguientes tres apartados corresponden a las “reflexiones” del autor. Llevan las siguientes denominaciones: “El hombre y la modernidad”, “Cuestiones globales” y “Laicidad, valores y ciencia”. En la medida en que avanzamos a través de estas reflexiones nos damos cuenta de que Navarro-Valls está planteando una Ética social de gran valor; sobre todo cuando aborda los presupuestos, exigencias éticas y consecuencias de la democracia. El autor escribe desde Italia, donde son conocidos desde hace tiempo los límites de la democracia y que ésta no se confunde con ideología. Al revés, casi podríamos decir que es su antítesis. La democracia que dibuja Navarro-Valls parece hallarse a años-luz de lo que en España se ha entendido últimamente por esa palabra: un sistema formal sin bases éticas. El libro tiene la dificultad de que une dos cosas distintas: escritos periodísticos y reflexiones personales, y que el autor no hace una presentación o síntesis de las segundas. Aun así tienen un gran valor para el que está familiarizado con las cuestiones de Ética social.
Navarro-Valls comienza este sugestivo libro refiriendo algunos encuentros con personajes importantes del siglo XX, como Juan Pablo II, Gorbachov, Castro, la Beata Teresa de Calcuta, o San Josemaría Escrivá. Refiere anécdotas y vivencias que retratan bien a estos líderes, tratados siempre con exquisita delicadeza y destacando su perfil humano.
Demuestra ser un fino analista de los sucesos por encima de la hojarasca de la noticia. Habla del valor antropológico de la bioética, de las mujeres y la diferencia de género, del sutil equilibrio entre ecología y desarrollo, de los fenómenos de la globalización, de los derechos y deberes del inmigrante, o el Líbano, como espejo del mundo, China y la vulnerabilidad de la información, etc.. Son artículos publicados principalmente en el diario italiano La Repubblica y otros inéditos.