Nueve relatos sobre la Guerra Civil Española, escritos en 1937 desde el exilio. El autor trata de mostrar los horrores de la guerra y que en uno y otro bando se produjeron comportamientos salvajes y heroicos, por eso el libro lleva como subtítulo "héroes, bestias y mártires de España".
Comentarios
A sangre y fuego son nueve
A sangre y fuego son nueve relatos sobre la guerra civil española, "extraídos fielmente de un hecho verídico", como dice el autor en el prólogo. Nueve relatos, nueve joyas literarias en las que resplandece la prosa sólida, ágil, impecable y contundente que caracteriza a este magnífico periodista y escritor que la encomiable labor editorial de Libros del Asteroide ha puesto en valor, después de años de injusto olvido.
En una época como la nuestra, en la que la ideología parece atenazar a escritores y comentaristas, se agradece una visión fresca e independiente de los horrores de una guerra no tan lejana, en la que, como escribe Chaves Nogales en el magistral final del magistral relato "Consejo obrero", muchos murieron "batiéndose heroicamente por una causa que no era suya. Su causa, la de la libertad, no había en España quien la defendiese".
Este autor sevillanao afincado en Madrid nos muestra una visión de la guerra civil española de una forma objetiva y clara a trvés de una prosa rica.
Es difícil encontrar pasajes de la guerra mostrados sin apasionamiento y de una forma objetiva. nos muestra la barbarie y el horror de escenas de los dos bandos.
el libro, reeditado, no ha perdido vigencia apesar del tiempo transcurrido desde su 1ª edición.
La reedición de sus obras ha sido un gran acierto.
En primer lugar, hay que decir que los nueve relatos está muy bien escritos, con una prosa ágil, rica, suelta, que denota que para el autor periodismo y literatura forman una armónica relación. Chaves Nogales, desde el exilio parisino, trata de mostrar los horrores de la guerra, en nueve historias contadas con objetividad. Para un liberal pacífico como él, las barbaridades de la contienda eran incomprensibles, por eso se marchó de España. Aquí, no hay vencedores ni vencidos, sino historias que muestran con toda crudeza los males que una guerra acarrea, el triunfo de la sinrazón, de la barbarie, del desprecio hacia el que piensa de otro modo..., aunque no falten actitudes heroicas y generosas. No se trata de reivindicaciones ni de revanchas, sino de mostrar la dureza de los hechos para evitar que se repitan.