Tragicomedia estrenada el 8 de mayo de 1918 en Madrid, en torno a la figura de Juana la Loca, una pieza literaria excepcional que ha permanecido en el arca de la espera durante años.
La presente edición de esta última obra dramática de Pérez Galdós, ha sido realizada por Félix Rebollo Sánchez, con introducción y bibliografía sobre el autor.
Comentarios
Galdós es valorado y conocido sobre todo como novelista. Sin embargo, su producción teatral, menor en cantidad que la obra narrativa, tuvo su importancia para la renovación del teatro español. Se edita su última pieza, una tragicomedia en tres actos sobre la muerte de Juana la Loca, a la que el autor presenta como víctima de intereses y de circunstancias adversas, que sobrellevó con señorío, nobleza y una cristiana preocupación por los necesitados. Idealización del personaje que se puede ver como un testamento de lo que pensaba Galdós al final de su vida: frente a fanatismos e intolerancias, generosidad, búsqueda del bien común, respeto, un cristianismo sencillo y ejemplar. Teatralmente la obra está bien desarrollada, con buena prosa y unos personajes que ayudan a ensalzar la figura de la protagonista. Interesante.