Siempre hacia el norte

Drissa es un chaval de Kayes, en Mali, muy cerca de la frontera con Senegal. Allí aún permanece el escenario de sus dulces recuerdos de infancia, allí vivía con su familia, hasta que un día su padre se quedó sin trabajo y tuvo que pensar en el modo de ganar un sustento, de sacar a todos adelante. Igual que otros muchos africanos, su padre salió hacia Europa para ganarse el pan y poder seguir cuidando de los suyos, aunque fuera a través de la distancia.

Pero un día dejan de tener noticias de él, y Drissa decide ir en su busca. Con solo trece años, emprende un viaje de miles de kilómetros que se convertirá en una auténtica odisea. No será un camino fácil, deberá enfrentarse a la adversidad y se verá envuelto en peligrosas aventuras mientras se dirige siempre hacia el norte, cruzando fronteras y superando obstáculos.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2024 Erein
176
978-8410930070

Ilustraciones de Cristina Fernández

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Libros relacionados

Comentarios

Imagen de amd

Novela juvenil sobre la inmigración y la unidad familiar. Ambientada en la época actual, el protagonista es Drissa, un chico de trece años que va a narrar en primera persona su viaje a través de diferentes países hasta encontrar a su padre. Drissa vive con su familia en Kayes (Mali), pero cuando su padre pierde su puesto de trabajo y tiene que emigrar a Europa, su madre y sus hermanos se quedan en una situación precaria y difícil. Después de varios meses sin tener noticias de su padre, Drissa decide emprender un viaje hacia el norte para buscarlo. Así, viajará en tren y en barco como polizón, cruzará el desierto en una caravana de tuaregs, se enfrentará a los cabilios y a los integristas, y atravesará el estrecho de Gibraltar hasta llegar a España, siempre en compañía de su amigo inseparable Abdou.

El autor de la obra es Jon Arretxe (Basauri, 1963), doctor en Filología por la Universidad de Deusto, profesor y escritor vasco, con numerosas publicaciones para adultos y para jóvenes lectores, como Hacia la Gran Muralla (1997) y la actual Siempre hacia el norte. En ella narra la odisea del joven Drissa, que debe viajar hasta Bamako y Tombuctú en Mali, atravesar Argelia y Marruecos para llegar a Tánger, y cruzar el estrecho de Gibraltar: un largo viaje lleno de peligros, de dificultades, de hambre y de miedo. En los distintos lugares conocerá a personas malvadas, vengativas y peligrosas, pero también recibirá la ayuda constante de gente buena, valiente y generosa como el capitán del barco o el jefe de los tuaregs. Con algunas ilustraciones, muy significativas, de Cristina Fernández, se trata de un libro interesante desde el punto de vista social y también para conocer la geografía y la cultura de algunos países africanos (Mali, Senegal, Argelia), sus conflictos políticos y sociales, y los pueblos que los habitan.  Ana María Díaz Barranco