Smoke

Seducido por un relato de Paul Auster, el director de cine Wayne Wang lo convenció para que escribiera el guión de una película. El resultado, que combina la ascética elegancia de Wang y la inteligente imaginación del «más importante novelista de ideas de nuestros días» (Kirkus Review), es Smoke, premio especial del jurado y Oso de Plata en el festival de Berlín. Protagonizada por Harvey Keitel y William Hurt, cuenta la historia de un novelista, un vendedor de cigarros y un adolescente negro que busca a su padre, en un entralado de destinos cruzados que acabarán por modificarse unos a otros de muy austeriana manera.
Pero Smoke, en un giro también muy propio de Auster, inspiró una segunda película, Blue in the face. Rodada en seis días, también con Harvey Keitel en el papel principal y con apariciones de personajes tales como Roseanne, Lou Reed o Madonna, es una comedia absolutamente imprevisible y original, que constituye, junto con Smoke, un «himno a la gran república popular de Brooklyn». El lector encontrará en este libro el relato que dio origen a toda la empresa, los guiones de las dos películas, una extensa entrevista con Paul Auster y un fascinante «diario de rodaje», donde el novelista da cuenta de la excitante atmósfera que vivieron quienes colaboraron en estas auténticas fiestas de la palabra y la imagen.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2003 Anagrama
306
Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de almudena

Hace una comparación entre la vida y el tabaco. Las vidas de un grupo de personajes solitarios que pasan por el estanco del protagonista, y que está totalmente abandonada a un destino dirigido por el azar. El optimismo de sus personajes es como el humo de un cigarro algo que de momento te hace disfrutar, pero que en fondo te está matando. De nuevo en Auster, una buena literatura literatura, construida sobre el nihilismo, el vacío, y el “sin sentido” de la vida.

Imagen de oscar pons

No es una novela propiamente dicha. Es un guión cinematográfico y por lo tanto su lectura es diferente. Imaginación desbordante y buenos personajes.

Imagen de genaro

Este volumen recoge el guión de la película del mismo nombre, dirigida por Wayne Wiang y estrenada en 1995. El personaje central, Auggie Wren, atiende un estanco en Brooklyn. Antes de ponerse a trabajar, fotografía la esquina de la calle 3 con la séptima Avenida, siempre a las ocho de la mañana. Cuatro mil fotografías se agolpan en catorce álbunes desde 1977. Es su proyecto: captar las cosas que pasan en una esquina del mundo, como una forma de recuperar el tiempo y también de combatir la prisa. Aparecen un escritor en crisis, un adolescente negro que huye de una banda de atracadores, una antigua novia tuerta, una gasolinera sin clientes y cinco mil dólares que van de mano en mano compasivamente. Detrás de todo, el peso del mundo, una imagen recurrente en Auster, empeñando en medir lo inmedible. Con tan escasa historia –apenas lo que sucede en esa esquina- Auster da una lección de sobriedad y de cómo sortear el tonto sentimentalismo para convertir la narración en un fiel reflejo de un trozo de vida contemporánea. ¿Una comedia? Sí, pero "en el sentido clásico del término –sostiene Auster-, en el sentido de que todos lo personajes de la historia están un poco mejor al final que al principio". Y quizá aquí esté la clave de la rotunda simpatía que inspiran esos seres de Auster a los que les pasan cosas, a veces terribles: el maldito optimismo que respiran, demasiado parecido al placer que se siente al fumar sabiendo que te estás matando. La edición de Anagrama incluye también el guión que Auster escribió para otra película de Wayne Wang, Blue in the Face, y abundantes fotogramas de ambas.