Sobre el pudor y el sentimiento de vergüenza

Este ensayo pertenece a un período de extraordinaria fecundidad filosófica en la vida de Scheler. Realiza una ejemplar disección fenomenológica y una valoración moral del pudor. Examina las teorías sobre su origen e investiga sus funciones y sus relaciones con otros sentimientos. El pudor resulta ser para Scheler como un termómetro moral y un mecanismo de protección de lo noble frente a lo vulgar

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2004 Sígueme
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Para comprender adecuadamente «Sobre el pudor y el sentimiento de vergüenza» es necesario tomar como punto de partida la tesis que Scheler propuso en su tiempo sobre la teoría ética de los valores y de las emociones. Dicha tesis afirma que no todos los sentimientos tienen la misma cualidad ni pertenecen al mismo nivel de la vida afectiva, sino que se distribuyen según su profundidad por estratos que van de lo más sensible a lo más espiritual con sus correspondientes valores.
Cuatro son los estratos principales: 1. Los sentimientos sensibles o sensaciones afectivas, ambos no intencionales; 2. los sentimientos corporales (como estados) y los sentimientos vitales (como funciones), relacionados con el cuerpo pero sin una localización concreta en él; 3. los sentimientos anímicos o puros, vinculados con el yo psíquico; 4. los sentimientos espirituales o de la personalidad.
La vergüenza ?al igual que la angustia, el miedo, el asco, la aversión o la simpatía? es un tipo de sentimiento que pertenece al segundo nivel de la vida afectiva, cuya importancia para la ética resulta significativa por tratarse de un sentimiento que anticipa valores esenciales para el ser humano.
El análisis fenomenológico que Scheler hace de la vergüenza pone de manifiesto que ella no es principalmente un sentimiento externo inculcado por la sociedad en el hombre, sino un regulador de sentido interno que protege al individuo y lo orienta hacia una valoración positiva de sí.