Desde su niñez en Alaska, David Winkler se ha sentido atraído por los cambios del tiempo y ha vivido obsesionado por la nieve. Además, David tiene un don: a veces puede ver cosas antes de que ocurran. Sus premoniciones le permiten saber que un vecino será atropellado por el autobús o que se enamorará de una mujer en un supermercado. Pero cuando David sueña que su hija se va a ahogar en una inundación sin que él pueda salvarla, toda su vida se desmorona. Huir de su familia, de su casa y de su propio futuro parece el único modo de negar el sueño que lo atormenta.
Solo, sin medios y sin saber si su hija ha sobrevivido o si su mujer ha conseguido perdonarlo, David tendrá que comenzar una nueva vida. Hasta el día en que deba enfrentarse a la decisión de buscar a las personas que dejó atrás.
Comentarios
Una buena novela. Es la
Una buena novela. Es la primera novela que escribió este autor, conocido por "La luz que no puedes ver" premio pulitzer 2015 y que tanto éxito ha tenido. Una de esas novelas de las que disfrutas con el modo de escribir -la prosa de Doerr es rica, palpitante y sobre todo sencilla- como con la historia que cuenta, una historia vital. Un hidrólogo de Alaska, sonambulo y que ve cosas que pueden ocurrir en el futuro, huye de su hogar poque cree que así salvará a su hija de pocos meses de edad de morir ahogada, (así lo ha soñado) y no vuleve a casa hasta 25 años más tarde. Esto es lo de menos. Lo de más es el sufrimiento, las emociones, las decisiones, los sueños, las incertidumbres de ese personaje y su relación con los de alrededor, que a su vez son otras vidas y mundos ricos en sí y bien dibujados. El itinerario hacia una redención, la busqueda del amor. No hay que olvidar la cultura y la sociedad en la que se desarrolla, pues tiene un comienzo tortuoso: él se va con la mujer de otro (hay que agradecer que no hay descripciones) y que el modo de entender el matrimonio por este norteamericano es del divorcio. Pero fuera de esas situaciones -por desgracia normales en esos países- se busca lo positivo. Una novela profunda.